“El Chino” Heras y la Feria merecida

El reconocido escritor y maestro será homenajeado en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero con Argelia como país invitado.

El escritor cubano Eduardo Heras León. Foto: rt.com / Archivo.

El escritor cubano Eduardo Heras León. Foto: rt.com / Archivo.

Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura y de Edición de Cuba, será la figura homenajeada en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2019), que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero con Argelia como país invitado.

La suya es una dedicatoria más que justa, no solo por el peso de Heras –o “El Chino”, como se le conoce en el ámbito literario– como narrador, sino también como editor, crítico y profesor –o mejor, maestro–, de numerosos escritores jóvenes y no tan jóvenes.

Uno de sus grandes legados, no ya a la literatura sino a la cultura cubana en general, es el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” –sueño compartido con su esposa, la dulcísima Ivonne Galeano, y con el también escritor Francisco López-Sacha–, fundado hace dos décadas y cuyos egresados ya han dejado –y siguen dejando– su huella en las letras contemporáneas de la Isla.

“Mi vocación es ante todo la de maestro”, dijo a OnCuba hace tres años en una entrevista.

Eduardo Heras León: “No me concibo sin dar clases”

Para quienes lo conocen, para quienes han tenido la oportunidad de sentarse frente a él en un aula y escucharlo hablar de la literatura y de la vida, Heras (La Habana, 1940) se convierte en inolvidable. También para quienes lo leen.

De su mano han nacido varios de los mejores cuentos escritos en Cuba en los últimos 60 años. Los pasos en la hierba es, seguramente, uno de los grandes libros de la cuentística cubana de cualquier época.

Pero “El Chino” es entrañable no solo por su literatura sino también por su humanidad. Su sencillez, su humildad, su calidez con los demás, su enorme talento para contar, incluso oralmente, son atributos que lo distinguen como persona, que lo dibujan en la memoria de sus alumnos y colegas.

Cuba le debía esta feria hace mucho, aunque él mismo ha reconocido sentirse “abrumado” por el honor. Es una reivindicación de su obra –la conocida y la silenciosa, porque no es amante de fanfarrias–, otro merecido desagravio por su ilógico castigo –acallar su literatura y enviarlo a trabajar a una fundición– durante el llamado “quinquenio gris” (años 70).

Este martes, en una conferencia de prensa sobre la FILH 2019, dijo que “después de 50 años en la literatura”, esta dedicatoria era “una emoción muy grande” y aseguró que no por ello pensaba retirarse.

“Me van a tener que aguantar unos años más, porque voy a seguir escribiendo”, bromeó.

Espero sinceramente que así sea.

Más de la feria

Hasta el momento, han confirmado más de 350 autores y editores de 43 naciones a FILH 2019.  También asistirán 120 expositores y se podrán a la venta unas 600 novedades editadas por editoriales cubanas, así como reediciones de la obra de Heras León, según se informó en la conferencia de prensa.

La delegación de Argelia, como país invitado de honor, estará presidida por el ministro de Cultura de ese país, Azeddín Mihubi, poeta y narrador laureado que traerá a La Habana una de sus novelas. Además, la integran otros escritores, artistas, músicos y cineastas argelinos, que intervendrán en el programa artístico paralelo de la feria.

El evento, que también estará dedicado a los 500 años de La Habana, tendrá nuevamente como sede principal a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña –la que según Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, estará “lista” para la apertura, a pesar del incendio sufrido recientemente–, además de otras 15 subsedes en la capital cubana.

La Feria de las Bocinas en La Cabaña

Como parte del programa de FILH 2019, se realizarán presentaciones de libros, paneles teóricos, entrega de premios literarios, conciertos y actividades infantiles.

La Feria del Libro terminará su capítulo internacional el 17 de febrero en La Habana, pero luego –como es tradicional– continuará su periplo por todas las provincias de la Isla hasta terminar el próximo 14 de abril en Santiago de Cuba.

Salir de la versión móvil