El cine y la música llegan también con libros a la Feria Internacional de La Habana

Desde la relación de García Márquez con la gran pantalla hasta textos ensayísticos sobre el séptimo arte y otros sobre generos como la trova y el rock, forman parte de la propuesta del Icaic al evento literario.

Feria Internacional del libro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Feria Internacional del libro de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Una serie de textos importantes, en su momento novedades editoriales, serán nuevamente presentados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ediciones Icaic, cuyo stand estará ubicado en la Sala A del complejo Morro-Cabaña, organizó para las subsedes del evento literario varias presentaciones de libros.

Manet

Con ojos de espectador. Críticas y ensayos, de Eduardo Manet y compilado por Carlos Espinosa Domínguez, será presentado el 21 de febrero a las 10:00 de la mañana en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La presentación del texto correrá a cargo del narrador y guionista de cine Senel Paz, a quien debemos el libreto de filmes como Una novia para David y Fresa y Chocolate, entre otras, así como Malena es un nombre de tango.

Senel Paz: “El arte libre vuela alto”

Eduardo Manet, cuyo verdadero nombre es Eduardo González Manet (Santiago de Cuba, 1930) es un dramaturgo, cineasta y novelista franco-cubano que, después de escribir teatro en español, adoptó el francés como lengua de producción de sus novelas.

En 1952 viajó por Europa y se instaló en Francia. A su regreso a Cuba en 1960, fue nombrado director del Centro de las Artes Dramáticas y comenzó su carrera de cineasta.

Más del tránsito fue su primera película, a la que le siguieron, en 1960, La santa y El negro, su primer documental, Napoleón gratuitamente (1961), El club (1962), Portocarrero (1965), Un día en el solar (1965), Show (1967, con la bailarina Sonia Calero) y, por último, Salinas (1967).

Antes de abandonar Cuba, en 1968, dirigió Alicia, en torno a la diva cubana del balletl, pero el material quedó inconcluso para siempre. La crítica privilegia como cinta principal de Manet en este periodo Un día en el solar, primera comedia musical cubana en tecnicolor para la gran pantalla.

🎬Película cubana UN DIA EN EL SOLAR

Planas

El cine latinoamericano del desencanto, de Justo Planas, será otro de los títulos promovidos por la editorial Icaic, que será comentado por Paz.

“El interés de esta investigación es indagar hasta qué punto el séptimo arte latinoamericano más reciente conserva preocupaciones de orden social similares a las del Nuevo Cine Latinoamericano, valiéndonos de Japón, de Carlos Reygadas, México, 2002,  como columna vertebral del análisis”, estimó el autor.

Por su parte, el crítico Juan Antonio García Borrero escribió que una de las virtudes del texto es que “se lee de un tirón, gracias a la amenidad que el autor le imprime al relato, sin que ello implique un sacrificio del rigor conceptual”.

Gabo y el cine

Los amores contrariados: García Márquez y el cine, de la costarricense María Lourdes Cortés Pacheco (San José, 1964), es el tercer de los libros que Paz convencerá a los asistentes de su adquisición. 

Se trata del primer volumen en Iberoamérica que reconstruye y analiza sistemáticamente la compleja y prolífera relación que mantuvo el escritor colombiano Gabriel García Márquez, con el audiovisual, desde sus inicios como estudiante, en 1955, en el Centro Experimental de Cinematografía, en Roma.

Rodrigo García y Gabriel García Márquez: Vivir el cine

En Roma, Gabo conoció a un par de condiscípulos cubanos, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, con quienes, treinta años después, fundaría la escuela de cine y televisión de San Antonio de los Baños, en las afueras de La Habana.

Aunque el autor de Cien años de soledad no terminó el seminario, aprendió los fundamentos esenciales del montaje cinematográfico, Ello lo llevaría luego a la literatura con la técnica narrativa de la novela El coronel no tiene quien le escriba y algunos cuentos como En este pueblo no hay ladrones.

Un fan del rock and roll

Por su parte, en el centro cultural Dulce María Loynaz se presentarán tres títulos el próximo 23 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Prisionero del Rock and Roll (en coedición con Ediciones Unión), de Francisco López Sacha; Trovar el cine, de Carlos E. León; y La música en el cine documental cubano, de José Loyola

Francisco López Sacha Foto: Cubahora.
Francisco López Sacha Foto: Cubahora.

“Acaricio la idea de contar los orígenes y la confirmación del rock, y no se me ocurre nada mejor que dividirlo en etapas y hacer una síntesis progresiva de cada una de ellas”, indica López Sacha sobre este volumen.

El narrador y profesor en la escuela de cine de San Antonio, dice que “se trata de un intento teórico y una periodización muy personal que no siempre coincide con el criterio de los musicólogos, sino con mi memoria, mi sensibilidad y mi nivel de información”.

Trovadores entrevistados

Por su parte, el fallecido Carlos León, autor del documental Un siglo del Vedado, reunió en Trovar el cine una serie de entrevistas a reconocidos poetas, cantautores y cineastas cubanos y latinoamericanos, amantes de la trova cubana.

León registró en esta obra los criterios e impresiones de los creadores entrevistados sobre el movimiento trovadores de la isla.

Vicente Feliú, Alejandro García Villalón (Virulo), Chiara Varese (Perú), Noel Nicola, Manuel Argudín, Rafael Rey, Augusto Blanca, Miryam Quiñones (Perú), se cuentan entre los artistas que aparecen en el volumen. 

A ellos se unen otras figuras como Raúl Rodríguez, Margarita Mateo, Miriam Talavera, Miriam Ramos, Isabel Santos y Corina Mestre, igualmente incluidos, con sus confesiones y reflexiones, en el texto que será presentado por el director de cine Arturo Sotto.

Un siglo del El Vedado

BSO en el documental cubano  

Del musicólogo José Loyola Fernández se presentará, entretanto, La música en el cine documental cubano, con las acotaciones del narrador, investigador y profesor Francisco López Sacha.

El libro abarca a tres directores de cine: Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López.

 “Son tres directores muy particulares —apreció  Loyola—. El primero es un documentalista magistral que supo utilizar la música en función de su obra. Recordemos a Los Beatles y Dámaso Pérez Prado. Rogelio París con su documental de coleccionistas Nosotros la música y La Isla sumergida, con música de Carlos Fariña, y Rigoberto López con el documental Yo soy, del son a la salsa, dedicado al emporio Fania All Stars”.

"José Loyola con la Charanga en la Sangre" (DOCUMENTAL)

“Cuba es una soberana potencia musical. Sin embargo, paradójicamente, los documentales y películas musicales no abundan en nuestra cinematografía nacional”, explica Loyola, flautista y  doctor en Música en la Academia Frederick Chopin de Varsovia y director de la Charanga de Oro.

Los trovadores Eduardo Sosa y Eduardo Martín acompañaran la tertulia con su música en vivo.

Cine brasileño y LGTBIQ+

Asimismo, el Icaic organizó para los días de la Feria internacional del Libro ciclos y proyecciones de películas en varias salas capitalinas.

La Cinemateca de Cuba presentará una Semana del Nuevo Cine Brasileño: Del Libro a la Imagen, con una selección de títulos de calidad que recorren la adaptación de obras literarias a la pantalla grande desde una panorámica actualizada.

Aprovechando la dedicatoria a Brasil como país invitado de honor a la feria, esa muestra quedará inaugurada en el cine 23 y 12, el 17 de febrero a las 5:00 pm. Las obras de la apertura serán el largometraje El beso en el asfalto (2018), del director Murilo Benicio, y el cortometraje Soberane (Wara, 2022).

EL BESO EN EL ASFALTO - O Beijo no Asfalto - El B  Trailer Oficial

El programa concluirá el domingo 25 e incluye la exhibición de siete largometrajes y ocho cortometrajes, además de una selección de materiales de temática LGTBIQ+.

Salir de la versión móvil