El cubano Sergio García gana el Premio Jorge Manrique de Poesía

El poemario de García resultó ganador entre 146 originales presentados al concurso, en su mayoría de escritores procedentes de España, el país sede.

Poeta cubano Sergio García, ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique. Foto: https://www.elnortedecastilla.es/

Poeta cubano Sergio García, ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique. Foto: https://www.elnortedecastilla.es/

El escritor cubano Sergio García, se alzó con el Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique por su obra Los uniformes, valorada por el jurado por su “vinculación con la vida cotidiana y el sentir del pueblo cubano”.

El poemario de García resultó ganador entre 146 originales presentados al concurso, en su mayoría de escritores procedentes de España, el país sede, aunque también concurrieron manuscritos de Alemania, Cuba, Israel y Suiza.

Convocado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del ilustre poeta, el III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, está dotado con 6.000 euros de premio y la publicación de la obra por Ediciones Cálamo.

Según el jurado, Sergio García Zamora “Juan Sastre” se impuso con “un libro enormemente unitario y sabio desde el punto de vista estilístico y poético”.

“Se trata de una obra cercana, vinculada directamente a la vida cotidiana, al sentir más profundo del pueblo cubano”, añadió el escritor y crítico literario Luis Alberto de Cuenca, portavoz del jurado integrado por los poetas Elena Medel, Carlos Aganzo, César Augusto Ayuso y Alejandro Martín Navarro, ganador de la pasada edición con su poemario El oro y la risa.

El nombre de Sergio García Zamora se suma así al de los premiados en las anteriores ediciones: Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978) y Mercedes Carrión Masip (Valencia, 1944), ganadora de la primera convocatoria del premio con su opera prima, Asuntos propios.

La poesía joven, la política y Sergio García Zamora

Considerado el mejor poeta de su generación –la llamada Generación Cero–, Sergio García Zamora es dueño de una carrera plena de reconocimientos y premios como: el Premio Nacional de Poesía José Jacinto Milanés, el Fernandina de Jagua, el Manuel Navarro Luna, y el que otorga la revista La Gaceta de Cuba.

García, quien es graduado de Filología por la Universidad Central, en su provincia Villa Clara, es autor de numerosos poemas publicados en revistas cubanas y de otros países como Honduras, Puerto Rico y México, y ha publicado además, varios libros entre los que destacan Autorretratos sin abejas (2003), Tiempo de siega (2010), Día mambí (2012), entre otros.

 

Salir de la versión móvil