“El despertar de la Tierra Meiga”, una promesa literaria del joven cubano Glauber Senarega

Este cuento, merecedor del Premio Internacional de Literatura Infantil-Juvenil Leyendas de Europa, organizado por la editorial Verbum, verá la luz en una antología próxima.

Glauber Adrian Senarega. Foto: Cortesía del entrevistado.

“El despertar de la Tierra Meiga”, cuento del joven escritor cubano Glauber Adrián Senarega Vázquez, merecedor del reciente Premio Internacional de Literatura Infantil-Juvenil Leyendas de Europa, organizado por Verbum, muy pronto estará publicado en una antología que prepara esta casa editorial española.

“Para mí fue una sorpresa muy grata que mi cuento quedara entre los ganadores del concurso, lo escribí poco después de que se publicara mi primera novela, El secreto de los milenios, en el 2018, pero lo más interesante es que, al terminarlo, comprendí que la historia daba para mucho más que una decena de páginas”, comentó a Sputnik el joven escritor residente en Moscú.

En un intercambio vía correo electrónico, Senarega Vázquez comentó a esta agencia que a partir de la versión original de “El despertar de la Tierra Meiga”, lleva “casi un año trabajando en una nueva novela surgida a partir de la idea central del cuento, pero que será una obra mucho más compleja, madura y profunda, dedicada a un público joven-adulto”.

El tema del cuento premiado por la Editorial Verbum –y de la novela homónima que está escribiendo– gira en torno a la mitología gallega y los seres fabulosos que la componen, aunque no se limita solo a la región española de Galicia.

“Imagina un mundo (nuestro mundo) donde las criaturas mitológicas de las leyendas y el folklore no son un mero producto de la imaginación, sino que existieron realmente, pero viven ocultas de la mayoría de las personas desde hace siglos. Ese es el epicentro de la trama que propone ‘El despertar de la Tierra Meiga’”, subrayó.

Después de su debut literario con El secreto de los milenios, en 2018, con el que obtuvo favorables comentarios de la crítica especializada, Glauber Adrián Senarega vuelve a ser noticia a fines de 2019, al obtener, junto a otros siete narradores jóvenes, el Premio Internacional de Literatura Infantil-Juvenil Leyendas de Europa.

Los otros cuentos premiados que integran la antología que publicará Verbum serán “El bosque de Artemisa o el nacimiento de Sofía”, de Sergio Agrelo de los Reyes; “Fuenterrabía, pueblo de vikingos”, de Iñaki Sainz de Murieta; “Los Aquiles”, de Yoandy Cabrera; “Los niños verdes de Woolpit”, de Carmen González López; “Al encuentro del holandés errante”, de Julia Rosa Vázquez; “La dama blanca de Rosemberg”, de Nati Sanchez Esteban; y “El invierno de la bruja”, de Gabriela Alcolea González.

En “El despertar de la Tierra Meiga” –precisó Senarega-, “el personaje principal es un estudiante habanero pero, más allá de eso, Cuba no está muy presente,  sin embargo, en la novela sí”.

“Los protagonistas son dos hermanos cubanos y sus abuelos gallegos. Una parte fundamental de la historia transcurre en la isla, con nuestros propios personajes mitológicos como los güijes. Cuba tendrá tanto peso como Galicia en el libro”, adelantó el joven escritor.

“Galicia –agregó- siempre ha estado presente en mi vida, soy descendiente de gallegos; cuando nací, coincidió que mi abuelo se encontraba en Santiago de Compostela representando a Cuba”.

Precisó que, durante su infancia,  sus padres –el director de fotografía de cine Rigoberto Senarega, y la periodista y realizadora audiovisual Natasha Vázquez– estaban muy relacionados con Galicia por motivos de trabajo, y se especializaron en el tema de la emigración gallega a Cuba. De ahí surgieron, dijo “excelentes documentales como Los últimos gaiteiros de La Habana, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España”.

“Desde muy pequeño conocí a muchos gallegos radicados en Cuba, escuchaba historias sobre Galicia y leía cuentos en gallego. La he visitado en varias oportunidades y cada vez que lo hago me enamoro más de ella, es una tierra que me inspira para escribir, un lugar que conserva la magia de antaño, una mezcla perfecta de tradición, naturaleza y modernidad”, comentó.

Uno de los sueños pendientes de Glauber Adrián Senarega, a punto de cumplir 23 años y quien actualmente hace estudios de Artes y Humanidades en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, es escribir guiones cinematográficos y dirigir películas basadas en sus novelas.

“Aparte de la escritura –comentó a Sputnik–, siempre me ha fascinado el mundo del cine. Admiro mucho el trabajo de mi padre y de mi padrino, Ernesto Daranas, así como de otros cineastas. Poco a poco, quisiera moverme en esa dirección”.

Y no sería una sorpresa, porque con apenas 11 años hizo el guion, actuó y dirigió “En busca de Flavia”, un corto de ficción con sus amigos de la escuela primaria, que se editó con ayuda de sus padres.

Desde antes, a los cinco años, imaginó y escribió su primera historia, “El pez y la mariposa”, y a los 17 años de edad fue elegido para el curso anual de técnicas narrativas del prestigioso Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en La Habana.

Poco antes comenzó a escribir su primer libro, El secreto de los milenios, “una novela que aporta mucho al género en Cuba, que destaca por su originalidad, que se mueve por mundos no explorados por la actual literatura fantástica y de ciencia ficción y que marca un debut de excelencia”, según el prestigioso escritor cubano Amir Valle.

El Premio Internacional de Literatura Infantil-Juvenil Leyendas de Europa se anunció el 30 septiembre último, y la antología será publicada en el primer trimestre de 2020 por la Editorial Verbum.

(Miguel Fernández/Sputnik)

Salir de la versión móvil