Entregados Premios Casa de las Américas

Escritores de Cuba, Argentina, Barbados y Brasil fueron proclamados en La Habana ganadores del premio literario 2018 de Casa de las Américas en los seis géneros convocados por el certamen en esta 58 edición, en la que concursaron más de 200 obras.

El cubano Rafael de Águila se hizo con el galardón en el apartado de cuento, por el título “Todas las patas en el aire”, un libro “del deseo y el desasosiego cuyos personajes se sitúan entre el desconcierto y la lucidez, la desesperación y momentos de una alegría tan precaria como intensa”, según el jurado.

Dos de los premiados, los cubanos Yanetsy Pino Reina y Rafael de Águila. Foto: ACN.
Dos de los premiados, los cubanos Yanetsy Pino Reina y Rafael de Águila. Foto: ACN.

En la ceremonia en la que se anunció hoy el fallo del premio Casa de las Américas también se conoció que el argentino Fernando José Crespi fue distinguido en la especialidad de teatro por su pieza “Paraje luna”.

La novela “Tracing JaJa”, de Anthony Kellman, de Barbados, resultó la seleccionada en literatura caribeña en inglés o creol, mientras que en la sección ensayo de tema artístico-literario, la argentina Ana Forcinito se alzó con el premio por el texto “Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces”.

En literatura brasileña resultó galardonado Carlos Cortez Minchillo con el estudio “Erico Veríssimo, escritor do mundo”.

El premio de estudios sobre la mujer fue para la cubana Yanetsy Pino por “Hilando y deshilando la resistencia”, considerado por el jurado un acercamiento multidisciplinario a la poesía femenina insular de fines del siglo XX y principios del XXI.

El jurado del premio literario Casa de las Américas 2018 estuvo integrado en esta ocasión por intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia, Trinidad y Tobago, Granada, Cuba, Puerto Rico, Perú y Ecuador.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil