Escritor cubano Sergio García Zamora triunfa en España con nuevo poemario

El poeta, ensayista y crítico Yoandy Cabrera, pinañero residente en Estados Unidos, entre los tres finalistas.  

Poeta cubano Sergio García, ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique. Foto: https://www.elnortedecastilla.es/

Poeta cubano Sergio García, ganador del III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique. Foto: https://www.elnortedecastilla.es/

El escritor villaclareño Sergio García Zamora (1986) obtuvo hoy con su libro Los conspiradores el XXXIX Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide.

Convocado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Amigos de Juan Alcaide, de Valdepeñas, y la editorial Verbum, el premio, que recibió 451 libros, destacó en García Zamora su “madurez de una de las voces líricas más relevantes de los últimos tiempos en lengua española”.

García Zamora es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y ha publicado más de una docena de poemarios.

La poesía joven, la política y Sergio García Zamora

Entre otras, ha recibido distinciones como el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, 2016, por Resurrección del cisne; el XXIX Premio Loewe a la Creación Joven, 2017, con El frío de vivir, y el III Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, 2019, por Los uniformes.

El Juan Alcaide consiste en 1000 euros y la publicación del libro por la Editorial Verbum, quien lo publicará a finales de este año; además de una invitación al autor para participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid en octubre de 2021.

Junto con Los conspiradores, el jurado compuesto por el escritor Luis Alberto de Cuenca, Cristina Galán Rubio, Matías Barchino, Antonio San Miguel Roldán y Luis Rafael Hernández distinguió como finalistas las obras de la madrileña Ángela Álvarez Sáez, el mexicano Gustavo Alatorre y el poeta, crítico y ensayista cubano Yoandy Cabrera (1982).

Cabrera es oriundo de Pinar del Río y actualmente vive en los Estrados Unidos, donde se desempeña como profesor asistente de lengua, literatura y cultura en Rockford University. Es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Texas A&M.

Salir de la versión móvil