Escritor Rafael Vilches gana premio Reinaldo Arenas

El jurado para esta cuarta edición consideró que la obra Sálvame si puedes es una novela “de feliz iniciación, repleta de elementos profundos”.

Foto: otrolunes.com

El escritor Rafael Vilches Proenza, con su libro Sálvame si puedes, ganó el premio del Concurso Reinaldo Arenas, instituido por la organización Puente a la Vista, de Miami. El certamen tiene el objetivo de “promocionar la narrativa y a los narradores cubanos más allá de sus afiliaciones o lugar de residencia”.

La obra del poeta y narrador Vilches Proenza “recrea un tema de actualidad con eficiente progresión rítmica, el uso de un lenguaje ameno y el buen tino a la hora de describir tanto las acciones como los entornos”.

El jurado para esta cuarta edición, compuesto por los escritores y críticos José Hugo Fernández, Jorge Olivera Castillo y Manuel Gayol Mecías, consideró que Sálvame si puedes es también una novela “de feliz iniciación, repleta de elementos profundos”.

Vilches Proenza, nacido en Vado del Yeso (Granma) en 1965 y residente en Holguín, es asiduo colaborador de publicaciones independientes críticas y revistas y ha publicado en España, Italia, Nueva Zelanda, Alemania, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Canadá, Argentina, Estados Unidos y Cuba.

Entre sus obras están El único hombre, País de fondo, y Ángeles desamparados. Ha ganado diversos premios en Cuba e Italia.

El segundo premio del Concurso Reinaldo Arenas correspondió a la compilación de relatos Coto de caza, del joven escritor Michel González Basnueva, de Villa Clara (Cuba). Además, el jurado decidió entregar las siguientes menciones: Blackout, de Anisley Miraz; No me hablen de Cuba, de Grethel Delgado; Los verdaderos hombres se ahorcan, de Daniel Zayas, y Un refugio para olvidos, de Maykel Paneque.

Fueron preseleccionadas 75 de las obras presentadas, “la mayoría con la suficiente calidad para merecer la máxima distinción o figurar entre las obras finalistas”, según el jurado Jorge Olivera.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil