Escritora cubana Daína Chaviano recibe importante premio internacional

Chaviano obtuvo el lauro otorgado por el Banco del Libro en la categoría Juvenil por su libro “País de dragones”, una colección de relatos con la que la escritora ya había ganado en Cuba el premio La Edad de Oro en 1989, antes de radicarse en Estados Unidos. 

La escritora cubana Daína Chaviano, radicada en Estados Unidos. Foto: RTVE / Archivo.

La escritora cubana Daína Chaviano, radicada en Estados Unidos. Foto: RTVE / Archivo.

La escritora cubana Daína Chaviano, residente en Estados Unidos, recibió recién un importante galardón en el campo de la literatura para niños y jóvenes, según reseñan medios internacionales.  

Chaviano obtuvo el lauro otorgado por el Banco del Libro en la categoría Juvenil por su libro País de dragones, una colección de relatos con la que la escritora ya había ganado el premio La Edad de Oro en 1989, antes de marcharse de Cuba. 

La obra, sin embargo, no llegó a publicarse en la Isla “porque su publicación fue vetada cuando decidí irme del país”, aseguró la narradora a el Nuevo Herald en entrevista concedida tras merecer este nuevo premio. 

Fue en 1997 que se publicó por primera vez en Venezuela, a través de la ya desaparecida editorial Rondalera, y luego aparecería en España bajo el sello Espasa Juvenil.  Veinte años después, la editorial Norma Colombia lo incluyó en su colección “Fuera de Serie”, y justo con esta edición alcanzó el lauro.

“Recibí la noticia de la nominación por un mensaje que me dejó Fanuel Hanán, el editor del libro. Aunque me alegré mucho, creí que ahí quedaría todo. Fue también el editor quien me llamó para decirme: ¡Ganamos! A mí solo se me ocurrió preguntarle: ¿Estás seguro?”, contó Chaviano al Herald.

De acuerdo con la publicación, Chaviano escribió País de dragones después de alcanzar un notable éxito en Cuba con su celebrado libro El abrevadero de los dinosaurios

País de dragones nació del deseo por rescatar o preservar valores que a veces olvidamos o relegamos a un segundo plano: la creatividad como fuente de transformación, la certeza de que el amor y el dolor forman parte de la historia humana, el valor de la diversidad… Quise exponerlos de manera indirecta, a través de relatos que llevaran el aliento de las fábulas antiguas y las leyendas medievales”, señaló sobre esta obra.

Acerca de por qué cree que sus libros siguen despertando interés en los lectores más jóvenes, la escritora respondió al Herald: “Supongo que sus temas se mantienen vigentes o siguen siendo tan importantes que consiguen desplazar ese universo virtual que se ha apoderado de las nuevas generaciones.”

Daína Chaviano: una escritora mística y surrealista

El premio Banco del Libro es entregado por la reconocida organización de igual nombre, fundada en 1960 y con sede en Caracas. Con este galardón se premia anualmente los mejores libros de literatura infantil y juvenil.

Nacida en La Habana en 1957, Daína Chaviano está considerada una de las más importantes autoras de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española, y ha obtenido numerosos premios y distinciones. Entre sus libros destacan títulos como los ya mencionados en esta nota, y otros como Amoroso planeta, Historias de hadas para adultos, El hombre, la hembra y el hambre, Los mundos que amo, y La isla de los amores infinitos.

Salir de la versión móvil