Escritora cubana gana premio de poesía en España

El poemario de la escritora cubana Barbarella González Acevedo, conocida como Barbarella D’Acevedo, se impuso a los 384 libros presentados. María Josep Juan Ballester fue la triunfadora en lengua valenciana.

Detalle de una foto tomada desde el perfil de Facebook de la escritora.

La escritora habanera Barbarella González Acevedo, conocida como Barbarella D’Acevedo, ganó el XIX Certamen de Poesía Paco Mollá en castellano con la obra Érebo.

En declaraciones para OnCuba, Barbarella ha contado que esta obra tiene 14 poemas, aunque negociará la inclusión de otros que siguió escribiendo luego de haber enviado su libro a concurso.

“Es un poemario de tema clásico que parte de personajes recurrentes en la mitología grecolatina como Helena de Troya, Penélope, Circe, entre otros… pero que asumo desde mí misma y mis experiencias de vida en un tono hasta cierto punto confesional.”

Su obra se impuso a los 384 cuadernos presentados, volumen notablemente mayor a los recibidos en la anterior edición de 2018, ya que estos premios son bienales.

González Acevedo, nacida en 1985, es profesora, redactora jefa de la Revista Cúpulas, en el ISA, teatróloga y graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

El certamen literario Paco Mollá, convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta valenciano, en colaboración con el Consistorio de Petrer, cuenta con una dotación económica de 3000 euros a la mejor colección de poemas, tanto para la convocatoria en castellano como en valenciano. Los poemarios serán publicados por la editorial Aguaclara.

María Josep Juan Ballester fue la triunfadora en la sección en lengua valenciana con el poemario Saber qui som (Saber quién somos).

En la presente edición, y con la finalidad de facilitar la promoción y difusión del concurso, se abrió la participación a escritores de cualquier país, así como se dio la posibilidad de presentar los poemarios de forma telemática, a través de correo electrónico, lo que contribuyó a un aumento de los trabajos.

Efe/Oncuba

Salir de la versión móvil