Escritora cubana Taimi Diéguez gana por la Unesco Programa de Residencia en Granada

El reconocimiento, que forma parte del programa Ciudad de Literatura-Unesco, premia además al holandés Frank Westerman, uno de los más destacados ensayistas europeos contemporáneos.

Foto: twitter Universidad de las Artes

La joven dramaturga y poeta cubana Taimi Dieguez (La Habana, 1990) resultó una de las ganadoras de la edición 2022 del Programa Internacional de Escritores en Residencia en Granada, España, dentro del programa Ciudad de Literatura-Unesco.

El otro premiado fue el holandés Frank Westerman, de los más destacados ensayistas europeos contemporáneos, según apunta la agencia Efe.

Este año se ha batido el récord de solicitudes, con un total de 180 llegadas desde 54 países, destacó la concejala de Cultura, María de Leyva, quien además resaltó la “altísima calidad” de las candidaturas que se han presentado.

En este sentido, ha subrayado que un ensayista “de primer nivel” y una joven promesa de la poesía y el ensayo, vayan a escribir sobre Granada gracias a esta convocatoria de la red Ciudades de la Literatura Unesco.

Para su elección, según ha detallado la responsable de Cultura, el jurado ha tenido en cuenta la calidad literaria de sus textos, el rigor y seriedad de sus planteamientos artísticos y su ambiciosa propuesta de trabajo en Granada.

Diéguez (La Habana, 1990), es una de las promesas más destacadas de la joven generación de escritores en Cuba, graduada de Dramaturgia en la Universidad de las Artes (ISA), y merecedora de varios reconocimientos en Cuba, incluidos los premios Fundación de la Ciudad de Matanzas y el Hermanos Loynaz de Narrativa.

Además obtuvo las becas Caballo de coral (2009), El reino de este mundo (2018) y la de Producción Luis Orlando Suárez Tajonera (2017), así como una Mención en el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera (2016) para la también editora de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y profesora de Historia del Teatro en el ISA.

Programa Paréntesis de TAIMI DIEGUEZ MALLO  #AHSCuba

Por su parte, Frank Westerman (Países bajos, 1964), Ingeniero de formación y periodista de profesión, inició su trayectoria como escritor en la llamada “literatura de hechos”, puesta en circulación en Europa por Richard Kapuscinski.

Entre la decena de libros que ha publicado destacan Ingenieros del alma (Siruela, 2005), El Negro y yo (Océano, 2007), Ararat (Siruela, 2008), El destino de los caballos blancos (Siruela, 2013) y El valle asesino. Sobre el origen de los mitos (Siruela, 2017).

Organizado por Granada Ciudad de la Literatura Unesco y la Universidad, el programa de residencias es el único de sus características impulsado desde el ámbito municipal por una ciudad andaluza.

Nació con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en el sector cultural y la creación literaria, uno de los objetivos que se ha marcado la ciudad de Granada con su pertenencia a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN).

En ediciones anteriores, esta residencia la han ganado Iosi Havilio (Argentina) y Paulina Flores (Chile), Kirsty Logan (Reino Unido) y Petra Zist (Eslovenia), Sahar Delijani (Irán-Estados Unidos) y Aleksandra Lipczak (Polonia) y Marli Roode (Sudáfrica-Reino Unido) y Luciana Jazmín Coronado (Argentina).

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil