Fallece el escritor barbadense George Lamming, referencia de la literatura caribeña

El narrador, poeta y ensayista, quien hubiese cumplido 95 años este 8 de junio, mantuvo durante años un estrecho vínculo con Cuba.

George Lamming, referente de las letras del Caribe. Foto: cdn.britannica.com / Archivo.

George Lamming, referente de las letras del Caribe. Foto: cdn.britannica.com / Archivo.

El escritor George Lamming, una de las voces más reconocidas de la literatura caribeña, falleció este sábado a la edad de 94 años en Barbados, informan medios de prensa.

Los reportes destacan, además, las palabras de Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, quien precisó que se celebrará un funeral oficial en homenaje al escritor “que ha sido parte esencial de la literatura regional”.

Lamming mantuvo durante décadas una estrecha relación con Cuba y su cultura, en especial en el ámbito de la literatura, resaltan, por su parte, medios oficiales cubanos, los que rememoraron la impronta del también poeta y ensayista caribeño, que este 8 de junio hubiese cumplido 95 años.

Nacido en 1927, es autor de un extenso número de obras literarias, entre las que incluyen cuentos, ensayos, poemas y novelas. Temas como el exilio, la racialidad, la historia y y la identidad cultural de su país y la región caribeña son recurrentes en su literatura.

Asesor y colaborador del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, el literato barbadense fue jurado en 1976 del premio literario de esa institución, cuyo fondo editorial publicó sus obras Los placeres del exilio y En el castillo de mi piel, esta última una de sus novelas más conocidas.

Al respecto, la primera ministra de Barbados recordó que “aunque escribió varias novelas y recibió muchos reconocimientos, ninguna de sus obras se acerca tanto al alma barbadense como su texto inicial, En el castillo de mi piel, escrito en 1953, aún hoy lectura obligada para cada joven caribeño”.

“Barbados lo extrañará”, sentenció la política, en tanto numerosas figuras e instituciones han expresado sus condolencias a familiares y allegados del escritor, y han resaltado el legado que este deja para la literatura caribeña y universal.

Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, entre otros centros de altos estudios, Lamming fue también escritor residente y conferencista de la Universidad de las Indias Occidentales, profesor visitante de la Universidad de Texas, la Universidad de Pensilvania y de la Brown University, además de impartir conferencias en centros académicos y culturales en diferentes países.

Salir de la versión móvil