Falleció Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

A los 88 años ha fallecido esta mujer, un ícono de la comunidad afro-americana y una de las estrellas de la literatura estadounidense.

Foto: Deborah Feingold/ Getty Images.

Toni Morrison, escritora estadounidense laureada con el premio Nobel de Literatura en 1993, falleció el lunes por la noche en el Centro Médico Montefiore en Nueva York, según informó la editorial Alfred A. Knopf.

Fue la primera mujer negra en recibir el Nobel de Literatura. En sus libros relató la agonía de la vida de los negros a través de obras como Beloved, Song of Solomon y A Mercy. La Academia Sueca la elogió su uso del lenguaje y su “fuerza visionaria”.

Su novela Beloved, en la que una madre toma la trágica decisión de matar a su bebita para salvarla de la esclavitud, le mereció el Premio Pulitzer de ficción en 1988.

Sobre ella dice la revista Time: “Morrison amplió el canon literario de la nación, sirviendo como conciencia a través de tiempos difíciles y estableciéndose como la guardiana de historias marginadas. A través de sus ingeniosos giros de frase, la incorporación elegante de retratos de personajes vernáculos afroamericanos, una mirada histórica aguda y giros trágicos en la trama, es una de las escritoras más exitosas e impactantes en la historia de la literatura estadounidense.”

Morrison escribió 11 novelas, nueve obras de no ficción, cinco libros infantiles, dos cuentos y dos obras de teatro a lo largo de su vida.

Salir de la versión móvil