Gioconda Belli gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Belli (Managua, 1948) es considerada una de las principales escritoras latinoamericanas por su vasta trayectoria en la literatura.

Gioconda Belli. Foto: Juan Carlos Hidalgo/Efe.

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli ganó el XXXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según anunció este lunes el jurado del galardón en una rueda de prensa en el Palacio Real de Madrid.

En su dictamen, el jurado indicó que seleccionó a Belli “por su expresividad creativa, su libertad y valentía poéticas”, así como por “su significación en la cultura contemporánea de Nicaragua, que refuerza el prestigio de uno de los grandes países de la lírica hispanoamericana”.

Belli (Managua, 1948) es considerada una de las principales escritoras latinoamericanas por su vasta trayectoria. Su obra, traducida a más de 20 idiomas, incluye 15 poemarios, ocho novelas y siete libros de ensayos, testimonios y cuentos infantiles.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, dieron a conocer el premio.

El jurado de la edición del XXII Premio Reina Sofía está formado además por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y escritores como Jorge Luis Volpi. Belli recibirá el premio de manos de la Reina Sofía el próximo otoño.

Belli se define como “poeta, novelista, feminista y humanista” y entre sus novelas destacan también Sofía de los presagios, El Pergamino de la Seducción y El País de las Mujeres.

Sus primeros poemas fueron escritos a los 20 años de edad, en 1970, en el diario La Prensa de Managua. En 1972, salió a luz su primer libro de poesía, Sobre la grama, ganador del premio Mariano Fiallos Gil de la Universidad Autónoma de Nicaragua y que generó polémica por su abordaje de la sexualidad femenina.

Belli fue una férrea defensora de la revolución sandinista en su país (1979-1990), pero en la década de los 90 pasó a la disidencia junto con el también laureado escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017.

La autora reside en Madrid, ya que perdió la nacionalidad nicaragüense a mediados de febrero de este año por orden del Gobierno de Daniel Ortega, que hizo lo mismo con 94 opositores, entre los que también se encontraba el escritor Sergio Ramírez, recuerda el diario El País.

El premio tiene una dotación económica de 42 100 euros que se añaden a la edición de un poemario antológico del galardonado, además de un acto académico sobre el premiado.

Gioconda Belli responde con poesía al Gobierno de Ortega, que le retiró la nacionalidad

 

Gioconda Belli también es presidenta del centro PEN Nicaragua, una filial de la organización mundial de escritores PEN Internacional, que fue clausurada por Ortega en febrero de 2022.

Junto a Belli tienen este premio, además, Raúl Zurita, Ida Vitale, María Victoria Atencia y Fina García Marruz.

Con información de Ap, Efe y El País.

Salir de la versión móvil