Homenaje a Dora Alonso en su pueblo natal

Doralina de la Caridad Alonso y Pérez-Corcho (1910-2001) está considerada una de las más importantes escritoras para niños de Cuba.  

Dora Alonso. Foto: Cuentibujos.

Una jornada cultural rindió homenaje en su pueblo natal a la escritora Dora Alonso, creadora de Pelusín del Monte, el títere nacional de Cuba.

A este personaje, imaginado por ella y por los hermanos Pepe y Carucha Camejo en 1956,  se le han dedicado programas televisivos y obras incluidas en el repertorio de distintos colectivos del teatro para títeres.

Considerado el muñeco por excelencia de niños y niñas cubanos, ha trascendido por reflejar en su estética y discurso elementos de cubanía.

Foto: JR.

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), ayer se llevó a cabo una peregrinación y se depositó una ofrenda floral en la tarja conmemorativa sobre Dora en el poblado de Máximo Gómez, Matanzas, a unos 170 kilómetros al este de La Habana, donde la autora nació en 1910.

La presentación del libro El Cochero Azul, la premiación del Concurso Literario Infantil Tributo a Dora Alonso, y el espectáculo infantil Colores y Fantasías para Dora por el Proyecto Sociocultural Fuentes, estuvieron incluidos en la programación.

Asimismo, se efectuó el conversatorio “Dora entre nosotros”; el Museo Móvil visitó una escuela de la localidad con una muestra de fotos pertenecientes a la familia de la escritora, y se presentó el espectáculo titiritero “Una niña con alas”, de Teatro de Las Estaciones, dirigido por Rubén Darío Salazar, Premio Nacional de teatro.

Doralina de la Caridad Alonso y Pérez-Corcho (1910-2001) está considerada como una de las más importantes escritoras para niños de Cuba.
 

Salir de la versión móvil