Coloquio de la décima hispanoamericana dedicado a Jesús Orta Ruiz

Proyectado para fines de marzo, el evento atenderá estudios sobre tradición oral y escrita del género, que en Cuba posee una larga tradición y varios festivales y concursos nacionales e internacionales.

Jesús Orta Ruíz. Indio Naborí. Foto: Radio Habana Cuba

El III Coloquio de la Décima de Hispanoamérica tendrá al poeta cubano Jesús Orta Ruiz como el centro de los debates e investigaciones en torno a sus aportes al género literario de la décima y su tradición en la isla.   

Conocido por su sobrenombre de Indio Naborí, Orta Ruiz (La Habana, 1922-2005) recibió el Premio Nacional de Literatura en 1995 y está considerado el máximo exponente de la décima en Cuba.    

El evento teórico se inserta en el programa del III Congreso Científico Internacional Sociedad Universitaria, Unisoc 2024, organizado por la Universidad de Matanzas del 26 al 28 de marzo próximo.

Bajo el tema Por una sociedad del aprendizaje hacia el desarrollo sostenible, Unisoc 2024 tendrá a Honduras como país invitado de honor y se realizará en el Centro de Convenciones Plaza América, ubicado en el balneario de Varadero.

Poesía cubana rural 1 . Poetas de Viñales. Cuban Poet . Cuban poetry. Viñales

El coloquio igualmente atenderá ensayos sobre cultivadores de la tradición oral y escrita de la décima cubana; acercamiento biográfico al quehacer de estudiosos y promotores de la oralidad y la escritura en los diferentes países del mundo.

También focalizará  expresiones literarias, musicales, danzarias y plásticas vinculadas a la oralidad y a la cultura popular.

El ayer desde hoy: Jesús Orta Ruiz: El Indio Naborí

Indio Naborí

Nacido en el hoy municipio de San Miguel del Padrón, en el sureste de La Habana, Orta Ruíz desciende de una familia campesina de origen español, llevada a la isla por sus bisabuelos canarios.

Siguiendo una tradición familiar, comenzó a improvisar décimas a los nueve años. A partir de 1939 inició su militancia política, durante la cual conoció a  intelectuales comunistas como el poeta Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, Manuel Navarro y Juan Marinello, entre otros.

Trovador y escritor radical, Naborí se involucró como activista revolucionario, conoció personalmente a Fidel Castro y Ernesto Guevara, y fue durante más de dos décadas una firma reconocida de la legendaria revista Bohemia.

Prologó y compiló las obras completas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, la figura cimera de la décima en el siglo XIX.

Conferencista internacional sobre la décima y el verso improvisado y finalista al premio Príncipe de Asturias, Orta Ruíz obtuvo en 1996 el Premio de la Crítica por su libro Con tus ojos míos.

En su legado literario aparecen, entre otros textos, Estampas y elegías (1955) Entre, y perdone usted (1973) , Entre el reloj y los espejos (1989) y Con tus ojos míos (1995), en el que narra sus desafiantes experiencias como invidente.

“Jesús Orta Ruiz revitaliza la décima cubana con un aire de modernidad […] consecuencia del estudio profundo de la poesía española, especialmente de la vanguardia”, anotó el poeta y decimista Waldo Leyva.

El también diplomático resaltó que la poesía del Indio Naborí “asume, prácticamente, todo el sistema metafórico que sustenta la poesía de Federico García Lorca”.

Improvisar décimas siempre será un reto, improvisarlas junto al mejor siempre será un honor

La espinela

Genéricamente, una décima es una estrofa constituida por diez versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela.​

La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista rondeño Vicente Espinel, de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc.

Durante los siglos XVII y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros poemas.

Desde entonces no ha decaído su uso en la poesía española e hispanoamericana como forma tan cerrada como el soneto y apropiada para el poema redondo y el epigrama.

Para  poetas de la Generación del 27, como Jorge Guillén o Gerardo Diego, fue un modelo socorrido para su obra.

La décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular y rural cantada en un duelo de décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la guitarra.

Para la cultura cubana la décima constituye un signo de identidad y entre sus cultores se hallan tanto poetas culteranos como repentistas aficionados, tanto en zonas rurales como urbanas.  

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