Las huellas de Ileana Mulet

“Huellas sobre la ciudad” es una invitación a recorrer La Habana de Ileana Mulet, la que vive en su poesía y se refleja entre las casas y sus tejados, en la sensualidad de sus mujeres, en los atardeceres y en la inmensidad del mar.

Obra del catálogo de Ileana Mulet. Tomada de: Habana Cultural. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ileana Mulet está enamorada de La Habana. Así lo demuestra su obra visual y poética, binomio inseparable en la vida de esta artista que ha decidido dejar para la posteridad Huellas sobre la ciudad. Sueño de papel, un libro presentado recientemente con el sello de Ediciones Boloña. Poesía, cuentos y relatos breves aparecen en este volumen que recoge la creación literaria de quien también rinde honores a su amigo Eusebio Leal Spengler, en sus palabras, “un ser inusual con vicio de las estrellas, del sol, del cielo azul, de las paredes húmedas, del sacerdocio y el deber sin límites de tiempo”.       

Portada. Foto: cortesía de Ileana Mulet.

Huellas sobre la ciudad… es también parte de un proyecto que tuvo sus primeras acciones en los años 2016 y 2019, este último en coincidencia con el aniversario 500 de La Habana; aunque me atrevo a decir que la capital cubana es una idea siempre presente en el pensamiento de Ileana, más allá de acciones concretas como su muestra personal Huellas sobre la ciudad, una mujer que pinta (2016), en las verjas y sala transitoria del Museo Castillo de La Real Fuerza, y la exhibición colectiva Huellas sobre la ciudad (2019, en el mismo espacio). La Habana la habita y le da la fuerza para seguirla viviendo desde sus lienzos, telas, diseños, versos, cuentos y más, desde sus calles o en la intimidad de su casa del Casino.

La poesía y los relatos de Ileana son una prolongación de su obra visual, un complemento, o quizás un dúo inseparable en el quehacer de quien funde lo barroco y lo surrealista para entregar escenarios llenos de magia. Así lo expresa también Rafael Acosta de Arriba en el prólogo: “Lo poético no se busca, está inserto en los dones del artista, no puede ser forzado, está o no está, y en el caso de la obra pictórica y escrita que nos ocupa, la impregna de principio a fin. Las metáforas de la artista vuelan alto, nimban sobre su Habana particular y sobre los avatares del amor y la existencia, creando una magia propia que también se encuentra en sus poemas”.

Casi cuarenta años de su quehacer aparecen recogidos en este texto, dividido en varias partes: Labios temblando de guerras (Inédito, 1990), Poemas y pinturas (1996), Ciudad al acecho (2000), Murmullo que así trueno (2011), Quién golpea las puertas (2011), Metal plata (2012), Litoral (2015), Del dolor a las mieles (2016), Armisticio a brindar con extraños (2018) y Sueltos, que recoge poemas recogidos en antologías y publicaciones diversas.

El libro de Ileana se suma a otros títulos publicados por la autora con editoriales como Unión, Ediciones Cubanas, Extramuros y Escandón Impresores, e incluye además secciones dedicadas a sus cuentos y relatos breves que se complementan con las palabras escritas sobre su obra, críticas y entrevistas. Entre las firmas que recoge Huellas sobre la ciudad… figuran las de Toni Piñera, Pablo Armando Fernández, Antonio Fernández, Virgilio López Lemus y Reina María Rodríguez. El volumen, bellamente diseñado por Gretel Ruiz Calderón González, cierra con conversaciones o entrevistas sostenidas por Ileana con periodistas y críticas como Katia Cárdenas, Estrella Díaz, María del Mar López Cabrales, Carina Pino Santos y Amanda Pérez Morales.   

Huellas sobre la ciudad…es una invitación a recorrer La Habana de Ileana Mulet, la que vive en su poesía y se refleja entre las casas y sus tejados, en la sensualidad de sus mujeres, en los atardeceres y en la inmensidad del mar.

Obra del catálogo de Ileana Mulet. Tomada de: Habana Cultural. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La Habana de sus sueños: Talladora de diamantes bajo la cobija embromada de un árbol de trébol/ Mujer de pelambre verde/verde pelambre/socavando corazones/si fuera Leonardo de Gamboa (bien plantado souvenir de la Colonia) /te propondría un cambio; a Cecilia la pondría en tu piel/propiciando festín a tus embrujos.

Salir de la versión móvil