Leonardo Padura visitó al expresidente Lula da Silva en la prisión

Como un gesto solidario y a título personal el escritor cubano dijo haber encontrado a un Lula "animado, luchador, convencido de sus razones".

Durante el encuentro Padura entregó a Lula da Silva un ejemplar de la edición en portugués de "El hombre que amaba a los perros". Foto: Ricardo Stucker.

El escritor cubano Leonardo Padura fue recibido en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018.

“No represento a ninguna organización política cubana. Vine solo como amigo del presidente Lula”, dijo Padura mediante un megáfono a activistas reunidos a la salida de la cárcel.

Durante esta visita solidaria, estuvo acompañado por Mónica Benicio, arquitecta, activista y viuda de Marielle Franco, la concejala de Rio de Janeiro asesinada también en 2018.

El régimen carcelario al que está sometido Lula da Silva solo permite recibir dos amigos por semana durante una hora.

Padura, quien mantiene hace varios años una amistad personal con el líder brasileño, dijo que la visita quería mostrar “la solidaridad y gratitud por haber distinguido y haberse leído mis libros”.

Al término del encuentro el narrador cubano ha hecho circular una Declaración en que denuncia que “Lula ha sido criminalizado por razones políticas.”

Lula recebe a visita de Leonardo Padura e viúva de Marielle Franco

Declaración de Leonardo Padura

Desde el inicio de la causa penal contra el ex presidente Lula sospechábamos que se trataba de una estrategia diseñada para inhabilitar el acceso a la contienda electoral al más seguro candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 2018.

Las revelaciones que luego han ido apareciendo, en especial en los últimos meses, han ratificado el hecho de que Lula ha sido criminalizado por razones políticas más que por cuestiones puramente legales.

El encarcelamiento del presidente y su actual permanencia en prisión advierten a las claras que en Brasil se ha producido la ruptura de un sistema de Estado verdaderamente democrático.

Pienso firmemente que en ningún país o bajo ningún sistema, una persona deba ser perseguida, criminalizada, atacada por sus posiciones políticas. Es un derecho universal del hombre tener libertad de opiniones políticas siempre y cuando esas acciones, ideas, posturas no generen manifestaciones de odio, xenofobia, discriminación o persecución de otros individuos.

Desde mi modesta posición personal y considerándome amigo del presidente Lula da Silva, me solidarizo con él y con todos los hombres y mujeres que en el mundo han sufrido y sufren persecución y acoso por defender sin violencia sus ideas sobre la sociedad y el mundo.

En ocasión de la visita que le he podido realizar en la cárcel de la Policía Federal de Curitiba, he encontrado a un Lula animado, luchador, convencido de sus razones, dispuesto a permanecer en prisión hasta que pueda salir como un hombre libre. Y confiado en que tarde o temprano, la justicia jugará el papel que debe desempeñar.

Leonardo Padura, escritor.

Curitiba, 15 de agosto 2019

Salir de la versión móvil