Mario Benedetti, cien veces resucitado

Montevideo, Madrid, Lanzarote, La Habana promueven lecturas de fragmentos de una obra que comprende la narrativa y la poesía, el ensayo, el teatro y el periodismo.

Personas en la muestra fotográfica de homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, en Montevideo. La muestra inédita de fotografía reflejan a un Mario Benedetti (1920-2009) “íntimo y humano”. Foto: Raúl Martínez/EFE

Artistas, instituciones, políticos y lectores del mundo recuerdan hoy al poeta Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento, ocurrido en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, Uruguay.

En Montevideo, la fundación que lleva su nombre promueve lecturas de fragmentos de una obra que comprende la narrativa y la poesía, el ensayo, el teatro y el periodismo.

La jornada incluye homenajes desde distintas manifestaciones y no se limitan a la tierra descrita por el autor de libros como Montevideanos (1959) o La tregua (1960).

El Instituto Cervantes de Madrid centrará esta noche un recital en el que participarán, entre otros, los poetas Luis García Montero, Joaquín Sabina, Benjamín Prado y Elvira Sastre, con motivo de la publicación de Mario Benedetti. Antología poética, confeccionada por Joan Manuel Serrat y Alfaguara.

La Casa Museo José Saramago, desde Lanzarote, recuerda en un tuit al poeta de Poemas de oficina (1956).

La viuda del Premio Nobel 1998 evoca en un tuit cuando el estado de salud de Benedetti se agravó, en 2009, y desde Lanzarote convocaron “a un millón de amigos” para que leyeran en voz alta poemas suyos, de manera que acabara sus días oyendo el eco de sus palabras.

“Hubo una respuesta contundente en varios países, fue la despedida laica y emocionada”, dice Pilar del Río.

En Cuba, Silvio Rodríguez ha publicado en su blog un poema para homenajearlo, y Casa de las Américas puso a disposición de los internautas, desde su portal La Ventana, una selección de las grabaciones realizadas por el uruguayo para la Institución desde los estudios de la EGREM o en la propia Casa.

Los poemas disponibles en la web integran el CD Mario Benedetti. Narraciones y poemas, editado para la Colección Palabra de esta América por el Centro de Investigaciones Literarias en 2009.

La relación de Benedetti con Cuba comenzó mucho antes de su exilio por el Golpe de Estado de 1973 que lo llevó a radicarse en Buenos Aires, Lima, La Habana y España.

Los poemas de Mario Benedetti elegidos por Serrat

En 1966 fue jurado del Premio en el acápite de novela, integró el Comité de colaboración de la revista Casa, y fundó y dirigió en La Habana el Centro de Investigaciones Literarias (CIL).

Sus poemas han sido cantados por voces como las de Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Serrat o Nacha Guevara. Algunas de sus obras cuentan con adaptaciones cinematográficas.

“Durante unos cuantos años, yo diría que más de 35, Mario trabajó en labores que no tenían nada que ver con lo intelectual”, ha dicho a Efe su biógrafa, Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, refiriéndose a los muchos oficios que debió realizar el uruguayo antes de ganarse un espacio en la literatura con sus creaciones.

Benedetti, sin embargo, escribió más de ochenta libros, así como guiones de cine. Fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana (1999), con el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.

Su voz sigue viva entre los lectores del mundo.

Salir de la versión móvil