Muere Chely Lima, escritor y guionista de series icónicas en la televisión cubana

Según su biografía en Wikipedia, donde se le define como “escritor queer norteamericano de origen cubano”, Lima falleció en Miami por complicaciones cardiovasculares.

Al trabajo de Lima junto a Alberto Serret se deben los guiones de las series de televisión Del lado del corazón y Hoy es siempre todavía, este en coautoría con Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez. Foto: Leonor Álvarez-Maza.

El narrador, poeta, dramaturgo y guionista de cine, radio y televisión Chely Lima, quien fuera conocido en Cuba por sus novelas y trabajo en guiones para la televisión, murió este sábado en Miami según trascendió en las redes sociales.

La noticia trascendió este domingo después que la escritora Daína Chaviano, amiga y colega de Lima en el pasado, escribiera en su blog personal: “Ha muerto Chely Lima”.

Chely Lima, al centro de la imagen. Foto: perfil de Facebook de Chely Lima.

“¿Qué puedo decir cuando ha fallecido quien fuera parte indeleble de los años más intensos y creadores de mi vida? ¿Qué puedo añadir ante la pérdida de quien fuera mi amiga escritora más cercana –espíritu gemelo en sueños y fantasías literarias– durante las décadas más fructíferas y experimentales de nuestros veintitantos años, cuando estábamos en pleno período formativo y creador?”

A Chely Lima, cuyo nombre de inscripción en 1957 fue Graciella Lima Álvarez, se le conoce por sus trabajos de los años ochenta, cuando como escritora firmó varias historias de corte fantástico junto a quien fuera su pareja, el también escritor fallecido Alberto Serret.

“Alberto Serret ha sido la persona más importante de mi vida adulta. Lo sigue siendo. Antes de él yo había pasado por varias relaciones de pareja, pero nunca coincidí con alguien tan capaz de integrarse a mi mundo inusual en el que todo parecía estar de cabeza. Con él pude franquearme desde el primer momento.”, comentó a Alejandro Langape en una entrevista para la revista feminista Alas Tensa.

En esta conversación, sobre sus primeros años y a propósito de su cambio de identidad sexual, aseguraba: “Era apenas un niño raro de quince años que todos los meses tenía la menstruación, pero yo me sentía como un hombre hecho y derecho, dispuesto a desafiar su destino. Mirado a la distancia, es un poco cómico y un poco triste al mismo tiempo.”

Lima publicó en los 80 sus primeros libros: Tiempo nuestro (poesía) y Monólogo con lluvia (cuentos, Premio David), según recuerda el portal Isliada.

 

Al su trabajo junto a Serret se deben los volúmenes Espacio abierto (ciencia ficción) y Los asesinos las prefieren rubias (policiales), así como los guiones de populares series de televisión como Del lado del corazónHoy es siempre todavía, este en coautoría también con Daína Chaviano y Antonio Orlando Rodríguez.

Luego, Serret y Lima llevaron a la pantalla la icónica serie Shiralad, basada en una novela suya que nunca se publicó.

Juntos también habían concebido Violente, primera ópera rock cubana con música de Edesio Alejandro y Mario Dali, cuyo estreno ocurrió en 1987 en el Teatro Nacional. En 1991, Lima publicó lo que sería su primera novela, Brujas.

Después de 1992, año en el cual salió de Cuba, vivió en Ecuador, Argentina y Estados Unidos. En cada una de esas estadías trabajó en medios de prensa, impartió cursos, y escribió para la televisión, el cine y el teatro.

En 1994, fueron publicadas en México sus novelas Confesiones nocturnas y Triángulos mágicos.

Recibió, en 1998, el Premio Juan Rulfo de Literatura Infantil por El cerdito que amaba el ballet.

Reencuentro con Chely Lima, ahora como hombre trans

En Miami desarrollaba talleres de literatura creativa y de guión para el Florida Center for the Literary Arts del Miami-Dade College.

Entre sus publicaciones más recientes se enlistan los poemarios Discurso de la amanteTodo aquello que no se dice y las novelas Lucrecia quiere decir perfidia y Memorias del tiempo circular.

Según su biografía en Wikipedia, donde se le define como “escritor queer norteamericano de origen cubano”, Lima falleció en Miami por complicaciones cardiovasculares. Tenía 66 años.

Salir de la versión móvil