Muere el poeta y diseñador Rolando Estévez

“Su quehacer resultó fundamental para darle a Ediciones Vigía la visualidad y el prestigio que la caracterizan a nivel internacional”, argumenta la nota en Facebook de dicha editorial, donde se subraya su labor al frente de El Fortín, proyecto del que era director y fundador.

En 2010 mereció el Premio Nacional del Diseño del Libro por la obra de la vida. También le otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional. Foto: Pacheco/Girón/Twitter.

El pintor, poeta y diseñador matancero Rolando Estévez Jordán, uno de los fundadores de Ediciones Vigia y director del proyecto cultural El Fortín, murió este martes a los a los 69 años de edad en Matanzas, según informaron medios e instituciones locales.

“Con profundo dolor conocimos hace minutos la noticia de la muerte de Rolando Estévez Jordán, pintor, poeta y diseñador cubano nacido en Matanzas”, apunto en su perfil en Facebook Ediciones Vigía.

“Su quehacer resultó fundamental para darle a Ediciones Vigía la visualidad y el prestigio que la caracterizan a nivel internacional”, argumenta la nota, donde se advierte su labor al frente de la editorial artesanal El Fortín, de la cual también fue fundador.

Estévez Jordán había luchado durante los últimos meses contra “una penosa enfermedad” según la Agencia Cubana de Noticias (Acn). 

En 2010 mereció el Premio Nacional del Diseño del Libro por la obra de la vida. También le otorgaron la Distinción por la Cultura Nacional.

“Su enorme talento y avidez artística le impulsaron en disímiles direcciones: el diseño, tanto editorial como escénico, la instalación, el dibujo, el performance, la escritura, entre otros”, apunta la periodista Giselle Bello en el diario local Girón.

Efrahim Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas, calificó a Estévez como “gran poeta, cultor del pueblo, promotor del amor y el respeto al arte y la cultura cubana y universal, fundador de obras perdurables en las memorias y en las calles”, apunta Acn.

“Rolando Estévez Jordán se ha marchado, con muchos sueños creativos que seguirá recreando en el lugar adonde se vaya. Se fue el poeta, el pintor, promotor, el perfomance, el diseñador escénico y gráfico”, escribió Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica, según publica Tv Yumurí.

 

“Estévez convertirá la oscuridad en un camino largo con su obra, en la que al final o al principio, como una luna o un sol, estará su quinqué encendido para que se pueda guiar la gente, para que podamos encontrarlo en el firmamento y guiarnos en su trascendencia”, resumió Rodríguez Febles.

Familiares, amigos, colegas y admiradores podrán rendirle tributo el ilustre creador matancero en la funeraria local, este miércoles hasta la 2:00 de la tarde.

Salir de la versión móvil