Muere Juan Marsé, un grande de la Literatura

Obtuvo el Premio Cervantes en 2008, el mayor galardón de las letras españolas.

El novelista español Juan Marsé después de recibir el Premio Cervantes el 23 de abril de 2009. Foto: Susana Vera/Pool Photo via AP.

Juan Marsé, narrador de la posguerra en Barcelona y autor de novelas como Últimas tardes con Teresa ha fallecido este domingo a los 87 años, según informó la agencia literaria Balcells.

El escritor, guionista de cine y periodista fue una figura clave de la literatura de las últimas décadas en España y con él desaparece uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de posguerra, desde el realismo social y la ironía.

Perteneció a la llamada generación de los cincuenta, corriente que comprende a otros escritores españoles como Juan Goytisolo, Gil de Biedma, Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza.

En 2008 obtuvo el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras españolas, pero su carrera cuenta con otros muchos galardones literarios como el Premio  Juan Rulfo, el Planeta o el Nacional de Narrativa.

Nacido en 1933, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Su carrera literaria comenzó en 1958 cuando alguno de sus relatos fueron publicados en las revistas como Ínsula y El Ciervo.

Entre sus novelas, destaca Encerrados con un solo juguete (1960, Seix Barral), Últimas tardes con Teresa (1966, Seix Barral, Premio Biblioteca Breve) o La muchacha de las bragas de oro (1978, Planeta, Premio Planeta).

Escritores e instituciones culturales del mundo lamentan profundamente su muerte.

Salir de la versión móvil