Novela de Lezama Lima será el primer libro NFT a editarse en España

Cincuenta ejemplares de Paradiso serán vendidos por la editorial Linkgua el venidero 16 de noviembre.

Foto: linkgua-digital.com

La novela Paradiso, escrita por el escritor cubano José Lezama Lima, será el primer libro digital NFT a editarse en España, según anuncio de la editorial Linkgua, que el venidero 16 de noviembre sacará una tirada de cincuenta ejemplares a un precio de cien euros cada uno.

Paradiso, polémica obra en su momento que llegó a estar prohibida en Cuba debido a lo que los burócratas la consideraron de “contenidos oscuros y pornográficos”, es una obra ya clásica “enmarcada en el barroco latinoamericano”, donde se relata “la historia cubana en un paisaje que se mueve entre la poesía, la narrativa y la espiritualidad del mismo autor”, resalta la nota de la editorial.

El objetivo de la apuesta de Linkgua es garantizar a sus lectores la oportunidad de obtener los primeros ejemplares siguiendo este mecanismo, y asegurarse que cualquier reventa de los libros protege los derechos de autor y los de editoriales, afirman.

La tecnología NFT (non-fungible token) es un encriptado para las obras de arte u objetos únicos digitales que garantizan que son bienes únicos, indivisibles y transferibles.

CryptoCuban Social Club, un coleccionable cubano “hecho a mano”

Este proyecto se ha introducido recientemente en el mundo editorial, pero la venta a través de la tecnología “blockchain” es un sistema que ya se utiliza para las obras de arte digital para asegurar la autenticidad de las piezas y su valor único a través de un certificado digital. El pasado mes de marzo la agencia de subastas “Christie’s” logró vender por 69 millones de dólares la obra de arte digital “Everydays-The First 5000 Days” de Mike Winkelmann, también conocido como Beeple.

José Lezama Lima nació en La Habana en 1910 y falleció en la misma ciudad en 1976. Aunque era eminentemente un poeta, también cultuvó el ensayo y por Paradiso, publicada en 1966, se le recuerda como novelista. Es considerado uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana desde la cual ha influido en muchas generaciones de escritores.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil