noviembre-diciembre

Un día una de mis hijas me preguntó: “mamá, ¿cómo suena Cuba?…”. Sin reparar en lo extraño de la pregunta, como si lo hubiese pensado antes, le respondí: Cuba suena como Los Van Van.

Pocos artistas han logrado calar tan hondo en la cultura de su pueblo, como Juan Formell en el cubano. Hace 45 años fundó la orquesta Los Van Van y atrapó un país, lo hizo suyo, lo absorbió y lo devolvió en letra y música, lo hizo bailar, reír y gozar y repartió esa alegría, esa manera de ser, por muchos lugares del mundo.

Desde principios de este año que casi culmina, habíamos previsto dedicarle la última edición del 2014 a la orquesta Los Van Van, que el 4 de diciembre celebra 45 años de fundados. No podíamos imaginar entonces que Juan Formell, su fundador y director, no podría acompañarnos; el primero de mayo de este año el pueblo cubano tuvo que despedirlo.

Esta edición especial es un homenaje a Los Van Van de Juan Formell, orquesta insignia de la música popular cubana. Les ofrecemos en este número una de las últimas entrevistas que concedió el músico cubano; otra a Samuel Formell, su hijo y actual director de Los Van Van; un acercamiento al aporte cultural de la orquesta desde la visión de una reconocida musicóloga cubana; un artículo que nos comenta esa virtud especial de Formell para hacernos bailar y, a la vez, ser cronista excepcional de la vida de los cubanos, y también compartimos con nuestros lectores un exclusivo momento de intimidad con quien fuera su compañera en los últimos años.

Les recomendamos, además, un artículo sobre la influencia de la música cubana en Miami; una visita a Up&Down, uno de los bares de moda en La Habana; la obra de Roberto Diago, reconocido artista visual de la Isla, y un valioso testimonio de quien fue un niño
“Peter Pan”.

El equipo OnCuba, vanvanero de corazón, les desea a todos nuestros lectores un Feliz 2015.

Salir de la versión móvil