Nobel de Literatura 2021 al escritor tanzano Abdulrazak Gurnah

Gurnah, radicado en el Reino Unido, sobresale según el Comité del Premio por “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Foto: twitter.com/NobelPrize

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah se ha impuesto entre los finalistas y obtiene este año el Premio Nobel de Literatura 2021, según anunció la mañana de este jueves la Academia sueca. Según la encuesta que realiza la propia organización es casi un desconocido de los lectores. 

Gurnah sobresale, según la justificación del Comité, por “su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”. Su literatura se levanta sobre estos aspectos y la propia Academia destaca que el trauma del refugiado recorre toda su obra.

Nacido en 1948, en el archipiélago de Zanzíbar, se trata principalmente de un novelista, autor de libros como Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Ha publicado diez novelas y varios relatos cortos.

Es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés en la Universidad de Kent. Vive en el Reino Unido, donde ha desarrollado su carrera que comenzó a los 21 años, siendo ya un refugiado.

En este sentido, continúa la lista de Premios Nobel de Literatura concedidos a escritores nacidos fuera del Reino Unido, pero que desarrollan su obra y carrera aquí. Algunos de ellos son Kazuo Ishiguro, J. M. Coetzee, V. S. Naipul o Doris Lessing.

También Abdulrazak Gurnah ha editado dos volúmenes de ensayos, además de contar con decenas de artículos donde explora la trascendencia de escritores poscoloniales contemporáneos como V. S. Naipaul, Salman Rushdie y Zoë Wicomb.

Entre los ganadores del galardón en otras ediciones, destacan los nombres del colombiano Gabriel García Márquez, la bielorrusa Svletana Alexievich o los estadounidenses Ernest Hemingway, Toni Morrison y Louise Glück.

El premio de Literatura es el cuarto Nobel que se entrega en la semana, ya que la tradicional ceremonia comenzó con el anunció de las especialidades de Medicina, Física y Química.

Mañana se entrega el Nobel de la Paz, y el lunes cierra esta jornada con el de Economía.

Salir de la versión móvil