Publicarán en Matanzas libro sobre la Generación Beat

Los Beat: poesía de la rebelión, de la escritora estadounidense Margaret Randall.

Allen Ginsberg, Gregory Corso y Barney Rosset en Washington Square Park, New York, 1957. Foto; Arcchivo.

Los Beat: poesía de la rebelión, de la escritora estadounidense Margaret Randall, aparece entre las obras que Ediciones Matanzas presentará próximamente.

En los estudios culturales y literarios se conoce como Beat Generation a un movimiento formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años 40 venían escribiendo en Estados Unidos poesía y prosa, y compartiendo aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como el jazz.

El grupo fundador lo integraron  Lucien Carr, Allen Ginsberg, William Burroughs y Jack Kerouac en la Universidad de Columbia de New York. Luego se les unieron Neal Cassady , Herbert Huncke, John Clellon Holmes. Y más tarde Carl Solomon y Philip Lamantia, Gregory Corso, Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

Allen Giinsberg. Foto: Archivo.

Influyó en un gran número de personalidades de la cultura estadounidense de los 60, en especial en músicos de la talla de Bob Dylan, Jim Morrison, Janis Joplin y  Patti Smith, entre muchos otros.

El movimiento Beat, escriben los editores del libro, fue “una explosión literaria y cultural en opuesta resistencia a la hipocresía social, el consumismo y las políticas guerreristas”.

En 1956 el poema “Aullido” ,de Allen Ginsberg, conmocionó a Estados Unidos. Condujo a un pleito legal ganado finalmente por el editor. Esto le abrió las vías de acceso a un público más amplio.

Margaret Randall. Foto: Albuquerque Journal.

El libro de Margaret Randall, quien perteneció a la Generación Beat, ofrece una abarcadora mirada a la mejor poesía de ese movimiento cultural a cargo de los hombres y mujeres que le otorgaron vida, subrayan los editores.

Fallece en San Francisco Lawrence Ferlinghetti, poeta y editor de los beats

Randall vivió y trabajó en Cuba, escribió extensamente sobre las mujeres cubanas y acompañó a los jóvenes universitarios del Taller Literario “Roque Dalton”.

Tiene más de 120 libros publicados en los géneros de poesía, ensayo y testimonio.

 

 

Salir de la versión móvil