¿Qué dejará Padura como legado al Instituto Cervantes?

Ya en la Caja de las Letras, alguien más de la Isla guardó algún efecto personal y un mensaje: la bailarina Alicia Alonso, el 15 de abril de 2028 entregó un manuscrito que podrá leerse en 2028.

Leonardo Padura. Foto tomada de elcultural.com

El lunes 13 de septiembre, casi a mediodía según el horario de Madrid, el escritor cubano Leonardo Padura (1955) depositará lo que el Instituto Cervantes define como un legado para la “Caja de las Letras”, banco de tesoros personales y mensajes para la posteridad también interpretado como “cápsula de tiempo”.

Padura, que fue premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, tendrá la caja número 697. La depositará en compañía de su esposa, Lucía López Coll, director de cine, guionista, filóloga; así como del crítico de arte, investigador, poeta  Rafael Acosta de Arriba.

La actividad podrá seguirse en vivo, dado que el Instituto retransmitirá en streaming a través de su canal de YouTube.

 

Ya en el lugar, alguien más de la Isla guardó parte de su obra, así como algún artículo personal. Fue la bailarina Alicia Alonso, quien el 15 de abril de 2008 entregó un manuscrito que podría leerse en 2028.

La primera caja de seguridad depositada corresponde al escritor Francisco Ayala, Premio Cervantes 1991. Tiene el número 1032 y fue depositada el 15 de febrero de 2007, cuando el escritor estaba a punto de cumplir 101 años.

La Caja de las Letras ocupa la antigua cámara acorazada del Banco Español del Río de La Plata construido en el famoso Edificio de las Cariátides, hoy sede central del Instituto Cervantes, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Además del legado de Padura, otros cinco depósitos, cuatro de ellos relacionados con la cultura de Hispanoamérica, elevarán esta semana a 88 el número de materiales que conforman este tesoro cultural.

Lo hará también el nicaragüense Sergio Ramírez, quien depositará un legado in memoriam de otro nicaragüense, el poeta Rubén Darío (1867-1916), considerado el máximo exponente del modernismo literario en lengua española.

Leonardo Padura: con Cuba y con mi lengua a cuestas…

 

El Instituto Cervantes ya cuenta con el legado de Ramírez desde el 20 de abril de 2018, cuando lo entregó en vísperas de recoger el Premio Cervantes 2017.

En la Caja de Letras se encuentran mensajes de escritores como Gabriel García Márquez, Alejandra Pizarnik o Antonio Gamoneda; editores como Jorge Herralde y Carmen Balcells; actrices y cantantes como Ana Belén, y humorista cual es el caso de los argentinos Les Luthiers. 

Periodista y escritor que ha cultivado el ensayo, el cuento y la novela, así como ha escrito guiones cinematográficos, Leonardo Padura es el novelista cubano más publicado y reconocido en la actualidad.

Salir de la versión móvil