Recuerdan la obra de Virgilio Piñera en certamen literario cubano

La edición 23 del Premio Celestino de Cuento desarrolló un panel dedicado a reconocer la impronta del importante dramaturgo, poeta, narrador y crítico, cuya obra trasciende por su ruptura creativa, la filosofía promovida en ella y el peculiar modo de asumir la realidad.

El Premio Celestino de Cuento se desarrollará hasta el venidero sábado con un amplio programa de actividades. Foto: Ediciones La Luz/Cartel de Roberto Raez (Detalle).

La obra del escritor cubano Virgilio Piñera, y sus aportes a la literatura a 110 años de su natalicio, centró esta semana los debates en la edición 23 del Premio Celestino de Cuento que hasta mañana sábado promueven desde la oriental ciudad de Holguín.

“Todas las cabezas se unen” se tituló el panel dedicado a reconocer la impronta del importante dramaturgo, poeta, narrador y crítico, nacido en Cárdenas, Matanzas, cuya obra trasciende por su ruptura creativa, la filosofía promovida en ella y el peculiar modo de asumir la realidad, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A cargo de los escritores Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Erian Peña, este espacio reconoció la amplia creación de Piñera, aspecto que lo sitúa como figura imprescindible de la literatura cubana, al ser un autor que abordó con maestría todos los géneros. Los panelistas resaltaron la cubanía de obras como Aire frío” y el poema “La isla en peso”.

Según la ACN, Mariela Varona y Rubén Rodríguez se refirieron de manera particular a la vigencia de Piñera en varias generaciones de escritores cubanos, quienes asumen recursos como el humor, la ironía y la burla desde la misma cuerda virgiliana.

Por su parte, Erian Peña destacó el trabajo del autor de Electra Garrigó y La carne de René como traductor durante su estancia en Buenos Aires, etapa en la que integró el comité de traducción de la novela Ferdydurke, del polaco Witold Gombrowicz, obra de alta complejidad, incluso en su lengua de origen.

Peña Pupo comentó, además, de la relación de Piñera con intelectuales argentinos como Adolfo Bioy Casares, Victoria y Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges, quien lo incluyó en las reconocidas antologías Cuentos breves y extraordinarios y El libro del cielo y del infierno.

Recuerda la ACN que el Premio Celestino de Cuento ha contado con un amplio programa de actividades, que incluye paneles, presentaciones de libros, lecturas de narrativa, peñas infantiles y la premiación del certamen.

Uno de los paneles del Celestino se transmite en vivo por Internet. De izquierda a derecha: Erian Peña, Marial Varona, Ruben Rodríguez y la periodista Liset Prego. Foto: Rocío Carballosa/Ahora.

El certamen, que surgió en 1999, es organizado y defendido por Ediciones La Luz y la Sección de Literatura de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, y en su primera edición el lauro lo recibió el narrador y periodista Rubén Rodríguez con el cuento “Flora y el Ángel”.

Con la creación de este Premio, los escritores y artistas holguineros rindieron tributo a Reinaldo Arenas, nacido en la ciudad de Holguín en 1943 y muerto en Nueva York, en 1990, cuyo libro Celestino antes del Alba le convirtió en uno de los autores más importantes de la Isla. 

Salir de la versión móvil