Reinaldo Montero, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

El escritor y dramaturgo, durante la ceremonia, disertó sobre "Abelardo Estorino y la condición suficiente"

El narrador y dramaturgo Reinaldo Montero en la presentación de un número de la revista Casa de las Américas. Foto: laventana.casa.cult.cu.

El narrador y dramaturgo Reinaldo Montero en la presentación de un número de la revista Casa de las Américas. Foto: laventana.casa.cult.cu.

La Academia Cubana de la Lengua incorporó al narrador y dramaturgo Reinaldo Montero como nuevo miembro de número por su reconocida trayectoria como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral dentro y fuera de Cuba.

“Abelardo Estorino y la condición suficiente” fue el título del discurso de ingreso del intelectual durante una ceremonia celebrada en el Palacio del Segundo Cabo del centro histórico de La Habana, reportan medios estatales de la isla.

Abelardo Estorino y Reinaldo Montero. Foto tomada del Archivo digital del teatro cubano.
Abelardo Estorino y Reinaldo Montero. Foto tomada del Archivo digital del teatro cubano.

Montero es licenciado en Filología por la Universidad de la Habana y autor de diez títulos de narrativa, algunos galardonados en concursos literarios nacionales e internacionales con premios como el Casa de las Américas, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y el de la Crítica Literaria.

A Snapshot of Cuba: Writer Describes Obispo

Entre sus obras literarias publicadas figuran tres cuadernos de poesía y el ensayo “Manera de ser Sófocles”, sobre el dramaturgo Abelardo Estorino, y actualmente prepara la recopilación “Septeto habanero”.

El intelectual ha escrito también doce piezas teatrales, un ámbito en el que ha destacado también como director.

Fuera de Cuba ha participado en conferencias, seminarios, talleres de guiones de cine y de narración en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Grecia, Holanda, México, Perú, Portugal y Venezuela.

La Academia Cubana de la Lengua fue creada el 19 de mayo de 1926, con la contribución del español Adolfo Bonilla San Martín (1875-1926), y los cubanos Manuel Serafín Pichardo (1863-1937) -que era académico de la Real Academia Española-, José María Chacón y Calvo (1892-1969) y Fernando Ortiz (1881-1969).

Actualmente la entidad cuenta con 25 miembros de número, dos académicos correspondientes, otros quince hispanohablantes y tres no hispanohablantes.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil