Suelta masiva de libros en La Habana

Las redes sociales van convirtiéndose también en Cuba en espacios de articulación de acciones para la vida real. Hace unos meses desde Facebook se hizo la convocatoria a una ronda por Teresita, un hermoso homenaje tras el fallecimiento de la trovadora que congregó a casi un centenar de personas en la capitalina Plaza de San Francisco de Asís, en La Habana. Ahora llega otro llamado, esta vez a compartir libros gratuitamente.

La iniciativa, nombrada “Suelta Masiva de Libros”, tendrá lugar el próximo domingo 6 de abril, y su propósito, según los creadores del evento en Facebook es “liberar” (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc…).”

A Cuba llegó de la mano de Rafael González, autor del blog El Microwave, quien dedicó un post al asunto denominado “Un libro a cambio de nada”. En este texto, su autor convoca a los interesados a liberar sus libros a que participen en una suerte de caza del tesoro que organizará en el parque de H y 21 (Vedado, La Habana) el día 6 de abril.

La idea rápidamente prendió y muchas personas respondieron afirmativamente. Gracias a los comentarios en Facebook, el evento ha ido evolucionando y hace unas horas González abrió un evento para que  todos los interesados dejen sus libros en el Parque de H y 21, para así “armar por un día una gran librería gratuita y al aire libre. Muy importante: libros para todos los gustos, para todas las edades”, aclara.

Internet puede ser una entelequia para la mayoría de los cubanos, pero actos como este sirven para romper las barreras prejuiciosas de quienes desconfían del uso masivo de las redes sociales, que adquieren su sentido más pleno cuando efectivamente conectan personas en un mismo y hermoso fin.

Acá dejamos la convocatoria original de la Suelta Masiva de Libros:

“Brindar, soltar, regalar es una práctica liberadora que impulsa una dinámica perfecta: cuando damos, recibimos.

“La idea es “liberar” (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc…). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el domingo 6 de abril de 2014 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.

“Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
– Que el libro es de quien lo encuentre pero que, al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado nuevamente por otras personas.

¡Muchas gracias por sumarte a esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!”

 

Salir de la versión móvil