Torneo de pesca Ernest Hemingway

torneo

torneo

Desde el pasado 20 de mayo y hasta el 25 se desarrolla en La Habana la 63 edición del El Torneo de la Pesca de la Aguja “Ernest Hemingway”, uno de los más antiguos del mundo, solo le anteceden la Copa Mundial del Atún en Nueva Escocia y el Torneo del Sábalo en México.

Su primera edición fue en 1950, cuando 36 de los mejores yates deportivos de los yacht clubs de La Habana navegaron por el canal del Castillo del Morro, situado a la entrada de la bahía de La Habana en busca de la corriente del Golfo. Uno de ellos era el “Pilar”, propiedad de Ernest Hemingway, quién participó como representante del Club Náutico Internacional de La Habana.

Ese año, un grupo de pescadores le propusieron al afamado escritor nombrar al Torneo con su nombre. Hemingway no solo aceptó, sino que donó la copa de los tres primeros torneos. Con la fundación, en 1992, del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, (CNIH de Cuba), los torneos Hemingway tienen una nueva vida. La promoción se realiza sobre la base de las relaciones de amistad con clubes de pesca, publicaciones especializadas y pescadores, con lo que se logra estimular la participación de los que aman y defienden la pesca deportiva como sana forma de pasar el tiempo y proteger el medio ambiente y las especies.

Este año participan pescadores de varios países del mundo (en equipos de hasta cuatro integrantes), quienes van acumulando puntos para el Campeonato Mundial de Pesca Rolex-IGFA (Asociación Internacional de Pesca Deportiva).

La modalidad utilizada por la cita habanera es el Tag & Release (etiquetar y liberar la presa), con las correspondientes fotos digitales que acrediten el procedimiento. En esta edición se comenzaron a utilizar anzuelos circulares biodegradables –menos dañinos para las agujas–, gracias a la colaboración de la IFGA con el Comité Organizador del Torneo y la Federación Cubana de Pesca Deportiva (Organismo que avala el torneo con categoría “Abierto Internacional” y reglamenta la competencia por el sistema Trolling).

Según Héctor Asensio, director comercial del Residencial Marina Hemingway, “el torneo es una experiencia que va más allá de la propia competencia, es una aventura en el mar, con toda la hospitalidad y el atractivo de las andanzas de Hemingway en estas aguas”.

Además de los tres primeros premios, que incluyen medallas para los pescadores y trofeos para los equipos, se otorgarán galardones a la primera captura y al mayor dorado del evento.

torneo de pesca

Salir de la versión móvil