Tres autores jóvenes cubanos entre los 25 seleccionados por Granta

Es la segunda lista de escritores en español de esta centenaria publicación literaria tras la de 2010, en la cual la Isla no estuvo representada. Supone la publicación de textos inéditos de los autores en las ediciones en español e inglés de la revista.

Detalle de cartel en Granta. Foto: granta.com.es

Tres autores cubanos integran la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años seleccionados por la centenaria revista Granta .

Dainerys Machado Vento (1986), Eudris Planche Savón (1985) y Carlos Manuel Álvarez (1989) forman parte de una selección compuesta también por escritores de España, México y Argentina, Chile, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua .

Dada a conocer este miércoles en el Instituto Cervantes de Madrid, se trata de la segunda lista de escritores en español de esta centenaria publicación literaria tras la de 2010, que supone la publicación de textos inéditos de los autores en las ediciones en español e inglés de la revista.

Machado Vento es periodista e investigadora, autora del libro de relatos Las noventa habanas; Eudris Planche Savón egresó del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y cuenta con obras como Hermanas de intercambio; en tanto, Carlos Manuel Álvarez, periodista y narrador, es autor de Los caídos, además de contar con una notable obra periodística.

El jurado estuvo compuesto por Aurelio Major, Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis. La presidenta de Granta, Sigrid Rausing, destacó en una intervención telemática en la rueda de prensa de presentación de esta lista el empeño de la publicación de “encontrar los mejores narradores de su generación y presentarlos al mundo”.

Rausing explicó cómo los desafíos para elaborar esta lista de narradores en español son mayores que los dedicados a escritores en inglés tanto de Estados Unidos o Reino Unido, porque “hace falta editar, planear, leer concienzudamene obras de tres continentes”.

La editora y directora de Granta en español, Valerie Miles recordó que cuando, hace diez años, se hizo “la primera instantánea generacional” en un idioma distinto al inglés no se podía pensar que en la elaboración la esperada segunda lista habría que enfrentarse “a las garras de una pandemia mundial”.

El escritor Aureliano Major, en representación del jurado, expuso cómo a esta convocatoria, abierta a finales del pasado mes de febrero y dirigida a escritores en español menores 35 años y con al menos un libro publicado, concurrieron más de 200 escritores, de los que fueron seleccionados, en principio, 60.

A finales de junio, cada miembro del jurado propuso una primera lista de 20 candidatos y ahí comenzaron las deliberaciones que acabaron en esta selección de 25 escritores, un 12 por ciento de los presentados inicialmente. Autores con proyectos hetereogéneos e incluso opuestos que demuestran, señaló Major, que Granta es «un empeño impuro, cosmopolita transnacional».

Según otro de los miembros del jurado, Castellanos Moya, la selección descubre «la vitalidad de la literatura escrita en lengua castellana», mientras que Rodrigo Fresán considera que se ha visto la «resistencia» de esta generación de escritores «al ensimismamiento».

Dos cubanos ganan premios de periodismo internacional en España

Cuba no estuvo representada en la primera lista de Granta, revista fundada en 1889 por alumnos de la Universidad de Cambridge y pronto se convirtió en un precedente del éxito de varios autores, por aquella época aún noveles, como Sylvia Plath o A.A. Milne. Casi un siglo más tarde, hace 40 años, la revista se desvinculó del centro de estudios, convirtiéndose en el referente que es hoy en día.

Rausing, filántropa sueca, adquirió la edición inglesa en 2005. Bajo su mando, 10 ediciones en distintos países vieron la luz con una revista que se publica tanto en digital como en papel.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil