Un panel de escritores recuerda a Fina García-Marruz

El tributo forma parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Foto: Alejandro Ernesto/Efe/francetvinfo.fr

El legado de la poeta Fina García-Marruz fue recordado este lunes con un panel en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a propósito de su centenario.

Los escritores Ivette Fuentes y Pedro Simón, el poeta y ensayista Roberto Méndez y familiares como Jesefina de Diego García-Marruz centraron el homenaje en la sala Villena.

En el encuentro la Editorial Cauce presentó el plaquette Dueña de la palabra: poemas dedicados a Fina, así como la Revista que por su 90 cumpleaños fue dedicada a la poeta y ensayista cubana.

También el pianista y compositor José María Vitier Marruz, uno de los hijos de la poeta, interpretaría al piano obras favoritas de la escritora, según reporte de Prensa Latina (PL).

El tributo forma parte de las actividades de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, que reconoce la importancia de la obra de García-Marruz en las letras de Hispanoamérica.

Visitaciones fotográficas para Fina

 

Jubileo

Pero, ya desde desde semana pasada había comenzado el jubileo por el centenario de García-Marruz con el depósito de una ofrenda floral en el Camposanto Madre Teresa de Calcuta, al que siguió un conversatorio entre familiares, amigos y colaboradores en la Casa Eusebio Leal Spengler.

Según un reporte de Radio Ciudad de La Habana, José María Vitier afirmó que Fina había dejado una obra extraordinaria no solo en trabajos publicados, sino de piezas inéditas de prosa.

“Para ella, la música era sinónimo de alegría”, afirmó y apuntó que en su hogar nunca faltó ni la presencia musical ni la poesía, condiciones que inspiraron su vocación.

Del genio de la poeta, expresó que “su estado natural era un imaginario con la capacidad infinita de fantasía y la imposibilidad de mentir de los niños”. 

Por su parte, Josefina de Diego García-Marruz, también presente, dijo de su tía que “Es una de las voces líricas más grandes de las letras cubanas, y no creo que me ciegue mi cariño al afirmar esto”. 

Uno de los puntos más emotivos del encuentro fue el haber escuchado una grabación de Fina, cantando en francés, a cuya voz acompañó José María Vitier desde el piano, apunta la fuente radial.

Fina García-Marruz dejó obras como Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte, (1947), Visitaciones (1970) o Poesías de Juana Borrero (1967).

Salir de la versión móvil