Una poesía para descubrir soluciones

Con un referente cultural anclado en las tierras de Norteamérica y bajo cierta influencia europea en los modos de hacer, el proyecto cubano Caminos de Palabras viene a introducirnos de manera original  y con un toque caribeño en el aún poco conocido mundo del Spoken Word o Poesía Hablada.

Aunque esta manifestación artística surgió  hace varias décadas en la barriada neoyorquina de Harlem y se ha expandido por varios continentes, en Cuba no ha sabido adentrarse de manera notable y mostrar todas sus potencialidades. Es por ello que este proyecto, surgido recientemente a raíz de la iniciativa de poetas cubanos, persigue aunar esfuerzos para que este tipo de poesía logre calar en el gusto del cubano de hoy y pueda constituirse en una vía para canalizar inquietudes, reflejar estado de ánimo y ayudar, desde el arte, a buscar soluciones a diferentes problemáticas que nos rodean.

Con un estilo parecido al rap, la poesía hablada es ejecutada por artistas con un fino sentido de la estética y posee una forma muy peculiar de manifestación: pretende llegar al público de manera intensa y original, haciendo hincapié en la narración, más que en los ritmos.  En la ejecución acertada de la palabra está el secreto.

En declaraciones a OnCuba, Elier Álvarez (El Brujo), director de Caminos de Palabras, resaltó que esta agrupación se dedica casi únicamente a la promoción de la Poesía Hablada en Cuba, y aunque están en una fase de replanteos y primeros pasos, los éxitos que han cosechado han sido muy provechosos para él.

“Nuestro punto de partida ha sido, obviamente, el Spoken Word norteamerico, que es un movimiento urbano. Desde el principio nos dimos primeramente a la tarea de investigar la teoría, y después ejecutar la parte artística. Esta última incluye performances, conciertos.

“En mayo del 2012 hicimos un evento llamado Spoken Word, Poetas en La Habana: poesía, acción y palabras, en el contexto del XVI Festival de Poesía, en la capital cubana. Pudimos interactuar con muchos artistas que comparten nuestras ideas y propósitos. Contamos con la presencia de Mayda del Valle, quien fue la primera latina ganadora del torneo SlamNation en Estados Unidos.  También trajimos a Paul Flores, reconocido profesor universitario de asignaturas relacionadas con el Spoken Word y teatro hipo hop.

“Posteriormente, en julio de ese año, hicimos nuestro primer evento internacional que se llamó Zonas Poéticas, y ya hemos realizado dos ediciones. Fue espectacular contar con la presencia de una de las más grandes poetisas norteamericanas: Aja Monet, cubana de tercera generación.

¿Nunca había venido a Cuba?

No. Era la primera vez que lo hacía y confiesa que fue impactante. Su familia era fundamentalmente de Santiago de Cuba y Guantánamo. Fue algo lindo. Escribió un poema que para nosotros es un halago: Querida Revolución, yo soy tu nieta. Ese fue también el nombre que le puso a su primer performance, que hace sola, en Estados Unidos. Nos dio alegría desde el punto de vista social y sociocultural.

También hemos contado con la presencia de Sarah Camilla y Serge Balita, ambos de Noruega, Youness Mernissi, de Bélgica, Queen Nzinga, de Costa Rica, Cristian Forte, de Argentina, entre otros.

¿Cómo ha sido la participación de poetas cubanos en esos festivales?

Ha sido algo extraordinario, porque no solo asisten poetas surgidos en Cuba dentro del gremio de la cultura hip hop: han participado decimistas y repentistas de todo el país.

¿En qué medida les han valido estos eventos para darse a conocer aún más?

Los festivales nos han permitido definir las necesidades de los poetas cubanos y proyectarnos hacia un nivel de profesionalidad mayor. También nos han ayudado a pesar cómo seguir ampliando la promoción del grupo y que los poetas lleguen a vivir en mejores condiciones, pues no son aficionados y tienen familias que mantener.

Creo que hay que buscar mecanismos que involucren la comercialización y la socialización bajo las condiciones sociales en que vivimos. No queremos perder tampoco la perspectiva del hecho sociocultural.

¿Qué tipo de actividades realiza Caminos de Palabras actualmente?

Hacemos constantes actividades, con limitaciones económicas, porque no trabajamos con auspicio de las instituciones. Pretendemos hacer un club de Poesía Hablada, en la barriada de Pilar-Atarés. Ese lugar no posee una belleza cultural extraordinaria, pero permite desarrollar esa zona urbana y ganar dinero.

También estamos terminando la edición de un DVD, porque teníamos muchos videos, pero no un audiovisual íntegro. Queremos hacer el lanzamiento en un espectáculo, con un nivel profesional bastante alto, y una estética que no sea aburrida y cumpla los requisitos de un DVD.

¿Cuál es la marca distintiva de la Poesía Hablada?

La Poesía Hablada, a diferencia del rap, tiene una carga emocional y una conciencia social. Es crítica y sugiere vías, como forma de arte. O sea, da opciones y respuestas a problemáticas de la sociedad. El poeta escribe sobre lo que está ocurriendo, se mantiene en diálogo con la realidad que lo circunda, pretende que la información no se quede solamente a un nivel de medios de comunicación. Estudian el hecho con profundidad. La Poesía Hablada constituye, pues, una propuesta muy interesante porque las personas se reflejan mucho en ella.

Por: Sundred Sunzarte

Salir de la versión móvil