Luis Morlote, nuevo presidente de la UNEAC

Sustituye al poeta y etnólogo Miguel Barnet al frente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Luis Morlote, nuevo presidente de la UNEAC, junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Foto: ACN

El realizador radial y de televisión Luis Morlote Rivas fue elegido este domingo como nuevo presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización que en los últimos 11 años ha dirigido el poeta y etnólogo Miguel Barnet.

En la sesión final del IX Congreso de la UNEAC, el hasta hoy vicepresidente de esa organización, agradeció la confianza depositada en él.

“Creo que tan importante como el Congreso es el poscongreso, y debemos hacerlo a partir del trabajo colectivo, del sentido de pertenencia”, precisó Morlote.

El nuevo presidente de la UNEAC propuso sistematizar el trabajo y establecer cuanto antes una hoja de ruta para dar seguimiento a los planteamientos del Congreso.

“Ese ejercicio sistemático de gobierno que está haciendo el presidente Díaz-Canel, que hacen los ministros, que han estado en este congreso, tiene que hacerlo la UNEAC también”, apuntó Morlote.

El propio Morlote propuso la designación de Miguel Barnet como presidente de honor de la UNEAC.

“Estaré por los años que vengan en este trabajo. Aprendí mucho con cada uno de ustedes y seguiré aprendiendo. Seguiré atendiendo a la Fundación Fernando Ortiz, a la cultura cubana y al gran legado que nos ha dejado nuestro Comandante en Jefe”, expresó Barnet tras ser nombrado.

Díaz-Canel y el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, presidieron la sesión conclusiva del IX Congreso de la UNEAC. Foto: ACN

También fueron elegidos como miembros de honor del Consejo Nacional de la UNEAC Alicia Alonso, Leo Brower, Alfredo Diez Nieto, Ambrosio Fornet, César López, Eusebio Leal, Jesús Chucho Váldes, Graziella Pogolotti, Martha Rojas, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Roberto Fernández Retamar, Rogelio Martínez Furé, Rosita Fornés, María Teresa Linares, Fina García Marruz, Silvio Rodríguez, Nancy Morejón, Jesús Ortega, Verónica Lynn, Pedro de Oraá, Jesús Chucho Cabrera.

Por su parte, Corina Mestre, Magda Resik y Pedro de la Hoz son los nuevos vicepresidentes y Martha Bonet de la Cruz vicepresidenta primera, mientras que Guido López Gavilán y Cira Romero García fueron electos como secretarios.

Como presidentes de las asociaciones fueron seleccionados Alberto Marrero (Escritores), Lesbia Vent Dumois (Artistas de la Plástica), Orlando Vistel (Músicos), Lourdes de los Santos (Realizadores de Cine radio y televisión) y Francisco González López (Artistas Escénicos).

Salir de la versión móvil