Matanzas rinde homenaje póstumo al músico Ildefonso Acosta Llorens

Escritores, músicos y personalidades de la cultura se dieron cita en la Sala de Conciertos José White para despedir al matancero, fallecido en la madrugada del lunes a los 83 años. Fue creador de un método didáctico para el estudio de la guitarra popular que resultó fundamental para el desarrollo del movimiento de artistas aficionados, recuerdan medios locales.

La  noticia del fallecimiento del músico, compositor y maestro Ildefonso Acosta conmocionó el ámbito cultural matancero este lunes. Foto: Periódico Girón.

En la Sala de Conciertos José White, Matanzas despidió en la tarde del lunes los restos de Ildefonso Acosta Llorens, Premio Nacional de la Música, quien falleciera en la madrugada del 17 de octubre.

Escritores, músicos y personalidades de la cultura se dieron cita, y varios de ellos realizaron guardia de honor en presencia de los familiares del músico. La noticia del fallecimiento del compositor y maestro Ildefonso Acosta conmocionó el ámbito cultural matancero este lunes, según destaca este reporte del periódico Girón.

 

Acosta Llorens, recuerda este medio, fue un excepcional guitarrista nacido en la ciudad de Matanzas el 24 de enero de 1939. Se consagró al estudio de ese instrumento de manera autodidacta desde su infancia. Además estudió trompeta y violín con los profesores Cándido Faílde y Rafael Somavilla Pedroso y sostuvo una relación de amistad y aprendizaje con Ñico Rojas, uno de los padres fundadores del filin. 

Inició su vida profesional en 1954 con el trío Tropical y como trompetista en bandas de jazz. Luego, como solista, compartió escenario con el maestro Leo Brouwer, el profesor estadounidense Federico Smith, la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Matanzas, recuerda este medio de prensa.

Prolífico compositor, entre sus obras se cuentan “Regalo de papel”, “Poema” (dedicada a Carilda Oliver), “Suite del campo” y “El tema de la montaña”. Igualmente, Ildefonso fue el creador de un método didáctico para el estudio de la guitarra popular que resultó fundamental para el desarrollo del movimiento de artistas aficionados.

Fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se desempeñó durante 14 años como presidente del Comité Provincial en Matanzas y por dos décadas fue miembro del Consejo Nacional de dicha organización.

En 2019 obtuvo el Premio Nacional de Música, máximo galardón que otorga el Instituto Cubano de la Música.

Salir de la versión móvil