Matrioskas cubanas

Fotos: Cortesía del entrevistado

Fotos: Cortesía del entrevistado

Antes de hacer las Ma´Cuba, Jorge González Armas había sido primero dibujante realizador y luego diseñador gráfico en una unidad de propaganda política de Las Tunas, provincia del oriente cubano. Más tarde, en 2008, comienza a trabajar como fotógrafo, humorista y diseñador en el Semanario 26 de esa localidad. Pero no fue hasta hace solamente dos meses que Jorge González comenzó a hacer las Ma´Cuba. Claro, que en un inicio no las llamó Ma´Cuba, sino Maconchas, una suerte de matrioskas cubanas a partir de pomos de desodorante.

“Me surge la idea al ver varias matrioskas en la casa de un colega, cuando llegué a la mía tomé un frasco de desodorante y pinté la primera”, contó a OnCuba.

DSC_0418

“Originalmente quise hacerlas con motivos folclóricos: mulatas, negritas, esas cosas que siempre se hacen, pero después también realicé trigueñas, blancas… porque la mujer cubana es de varios matices. En el adorno de los vestidos trato de representar flores y elementos que den cubanía y colores tropicales”, explicó.

macuba1

Las matrioskas, muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, se hicieron populares en la Isla desde las década del 70 y el 80, del siglo pasado. Huecas por dentro, las matrioskas contienen a la vez otras matrioskas en su interior, siempre en número impar, característica que no poseen las muñecas de Jorge, pero según la forma del frasco de desodorante se asemejan bastante.

En un inicio, Jorge quiso llamarlas Maconchas, pero luego descubrió en Internet que un artesano venezolano tenía patentadas unas muñecas de barro con igual nombre, por lo que a sugerencia de una colega decidió llamarlas Ma´Cuba.

La idea, sobre la cual seguro continuará, pudiera reflejar la evocación de épocas pasadas, pero Jorge quisiera que, aunque no llegaran a ser un símbolo en Cuba, como las matrioskas en Rusia, sí fueran un objeto “que reflejara cubanía y fuera llevado como souvenir”.

 

Salir de la versión móvil