Mefisto arma un “Escándalo” en la Isla

Con el trasfondo de la historia de Enriqueta Faber, la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, transcurre la multipremiada obra Escándalo en la Trapa, propuesta con la que el grupo Mefisto Teatro realiza una gira  por algunas provincias del país.

La obra, ganadora del gran premio en el Festival de Teatro de Camagüey en el 2004, ya se presentó en la oriental provincia de Granma, en Holguín y también lo hará en Santa Clara y Cienfuegos.

Escrita por José Ramón Brene, y llevada a escena por el director Tony Díaz, la puesta propone la narración de unos sucesos que con un ritmo creciente consiguen la atención del público desde el comienzo.

Si bien los acontecimientos llevados al escenario distan de la realidad histórica de Enriqueta Faber (o Favez, según investigaciones recientes) —el doctor Faber—  en la Baracoa de  principios del siglo XIX,  la propuesta de Díaz nos presenta un controvertido personaje real, que aún dos centurias después, es capaz de  despertar la polémica entre los investigadores y la fecundidad de los creadores artísticos.

Pues lo cierto es que no solo desde el rigor histórico o académico se ha debatido el proceder de esta mujer que al vestirse de hombre y casarse con otra fémina, rompió esquemas sociales en el seno de las costumbres coloniales de una villa bien distante en lo geográfico y en lo cultural.

Visto desde la perspectiva histórica, y a parte de ser la primera mujer que ejerció la medicina en Cuba, Enriqueta Faber provocó un escándalo que sacudió a la apacible Baracoa.

Hasta el Obispo Espada   —figura bien reconocida en el ámbito social y religioso del siglo XIX  cubano—  escuchó de boca de la Faber, en calidad de confesión,  el dilema que enfrentaba con su doble vida y su matrimonio legal con Juana de León, una paciente que gracias a sus esfuerzos médicos había recobrado la salud.

Estos son algunos de los entramados de este "Escándalo", que se inicia en el Convento de la Trapa, en la Francia de 1849, cuando un monje anciano y tísico, en su hora postrera, confiesa un alarmante secreto.

Lo narrado por el monje nos remonta a la Villa de Baracoa, en 1819, cuando un joven médico francés, desprejuiciado e idealista, hermoso y extravagante comienza a ejercer la medicina, y despierta la pasión de las jóvenes de sociedad… y de un galán criollo.

Estos son los argumentos de la historia que nos presenta a un ser humano excepcional que tuvo la osadía -y la astucia- de transgredir las reglas, de subvertir el orden para lograr su plena realización en un mundo hecho a la medida de los que mueven entre sus dedos los hilos del poder.

La puesta esta acompañanda de un especial diseño de vestuario, confeccionado por Díaz y Eduardo Arrocha, en que se combinan imaginación, plasticidad, e intencionalidad comunicativa que apunta hacia el trazado histórico de cada uno de los personajes.

Alejandro Milián, uno de los protagónicos, encargado de darle vida al joven médico Enrique Faber, comentó a la prensa que la obra tiene mucho ritmo, y los acontecimientos suceden muy rápido.

Uno debe adaptarse al vestuario, los movimientos se hacen hasta donde te lo permite, la vestimenta no es de tela, sino de cartón, lo que supone un esfuerzo doble para el actor, debido a que no es un material ligero, comenta la actriz Leidis Díaz, quien encarna a Enriqueta Faber.

Según Hedy Villegas, otra de las actrices del elenco, esta es una obra que enjuicia todo aquello que quiere aplastar y marginar a la mujer. Aquí uno de los personajes da al traste con toda una etapa de enclaustramiento. El final es desgarrador para mí. Es desnudarse ante esta sociedad que ha oprimido a este personaje.

El atuendo elaborado a base de papel obliga a los intérpretes a adoptar una gestualidad y una cadena de movimientos típicamente guiñolescos. Entre piruetas, desplazamientos, argumentos y poses, Díaz consigue develar el verdadero rostro de una sociedad obsoleta y decadente, lo que constituye un mérito del montaje, apunta el crítico Osvaldo Cano. Escándalo en la Trapa tiene un solo acto y dura alrededor de una hora y 25 minutos. En esta ocasión se estrenan 10 actores, de los 24 que tiene la compañía, fundada hace ocho años.

A propósito del tema, el próximo jueves 14 de junio a las tres de la tarde en la librería Fayad Jamís, de La Habana Vieja, la Editorial de la Mujer presentará
el libro Por andar vestida de hombre, del reconocido investigador e historiador Julio César González Pagés. Este hace un acercamiento a la historia de Enriqueta Faber y su voluntad de transgredir los mandatos de género en un tiempo que imponía fronteras inamovibles.

Salir de la versión móvil