Miami: muere la escritora y guionista de telenovelas Delia Fiallo

Fiallo, quien es denominada “madre” o “dama” de la telenovela en Latinoamérica, hizo la carrera de Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949.

Delia Fiallo. Foto: twitter.com/venevision

La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito en América Latina, murió a los 96 años en Coral Gables, ciudad donde residía, según informó este martes su familia.

“Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, dijo al canal Televisa uno de los hijos de la autora de telenovelas como El Privilegio de Amar y Esmeralda, quien habría cumplido 97 años el 4 de julio.

En una entrevista con Efe en 2018, Fiallo contaba que el género de la telenovela, del que ella fue precursora en Cuba y en Venezuela, quedó “destruido” por el hecho de que los guionistas enfatizan ahora en la acción, la violencia y el narcotráfico, “olvidándose de los sentimientos”.

En 2018 estaba dedicada a la tarea de transformar en libros los libretos de sus populares telenovelas, como Leonela y Cristal. El primer libro que se publicó fue el de Kassandra.

Fiallo, quien recibió ese año un homenaje en Miami de la organización Herencia Cultural Cubana, dijo que los productores “no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad”.

La autora recordó los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno. “Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente”, recordó.

Delia Fiallo cursó la carrera de Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. En 1966 salió junto a su familia de Cuba rumbo a Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y también de México.

La primera de sus telenovelas fuera de Cuba fue Lucecita, que se emitió en 1967, y Cristal, emitida en 1985 y 1986, la última historia original que escribió. En España Cristal se estrenó en 1990 y fue un éxito de audiencia.

Fue en Venezuela, que no volvió a pisar desde que en 1998 Hugo Chávez salió elegido presidente, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos Leonela, La heredera, Esmeralda, su primera producción en ese país, y la mencionada Cristal.

Por la aportación que dio al género del melodrama rosa en los años 70 y 80 era apodada la “madre de la telenovela latinoamericana”. Muchas de sus telenovelas fueron versionadas en distintos países de habla hispana.

Poco después de trascender la noticia de su muerte, Venevisión se sumó a las muestras de dolor y en un mensaje en Twitter expresó sus condolencias a los familiares y allegados.

“(Una) gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables”, escribió el canal venezolano.

Salir de la versión móvil