Muere diseñadora cubanoamericana, recordada por vestido de Michelle Obama

Reconocida por su trabajo independiente al margen de las tendencias más comerciales y dominantes de la moda, Isabel Toledo falleció a los 59 años de edad como consecuencia de un cáncer de mama.

La diseñadora cubanoamericana Isabel Toledo, fallecida a los 59 años de edad en Nueva York, el 26 de agosto de 2019. Foto: Kathy Willens / AP.

La diseñadora cubanoamericana Isabel Toledo, fallecida a los 59 años de edad en Nueva York, el 26 de agosto de 2019. Foto: Kathy Willens / AP.

La diseñadora cubanoamericana Isabel Toledo, autora del vestido que Michelle Obama usó en la investidura presidencial de 2009, murió este lunes en un hospital de Manhattan, Nueva York, a los 59 años.

Reconocida por su trabajo independiente al margen de las tendencias más comerciales y dominantes de la moda, y elogiada por numerosos colegas y publicaciones especializadas, Toledo falleció como consecuencia de un cáncer de mama, informaron medios de prensa internacionales.

Su verdadero nombre era María Isabel Izquierdo y había nacido en 1960 en Camajuaní, en el centro de Cuba. Emigró con sus padres a Estados Unidos y se estableció en Nueva Jersey, donde conoció al que sería su esposo, el artista Rubén Toledo, de quien tomaría el apellido y quien la sobrevive.

Asistió al Fashion Institute of Technology y a la Parsons School of Design, aunque nunca se graduó. En 1985 presentó su primera colección y a partir de entonces se hizo un nombre en los círculos de la moda con su enfoque en la artesanía.

“Como ‘diseñadora de diseñadores’, rechazó temas e inspiraciones remotas; en cambio, dejó que la tela y el material la guiaran, cubriéndose de maneras ingeniosas y elegantes”, reseña la revista Vogue.

Por su trabajo recibió un Premio Nacional de Diseño del museo Cooper Hewitt en 2005, fue nominada para un Tony por los disfraces para el musical “After Midnight” en 2014, y apareció dos veces en la lista internacional de los mejores vestidos.

En 2009 Michelle Obama eligió un vestido de Toledo y un abrigo a juego para la histórica primera investidura de su esposo como presidente de los Estados Unidos. El vestido de la diseñadora cubanoamericana fue ampliamente celebrado como un triunfo que ayudó a promover, a través de la figura de la Primera Dama, a los diseñadores estadounidenses más pequeños.

“Realmente amo la técnica de coser más que cualquier otra cosa… la costurera es la que conoce la moda desde adentro. Esa es realmente la forma de arte, no el diseño de moda, sino la técnica de cómo se hace”, dijo en una ocasión Toledo, quien permaneció a la cabeza de una empresa independiente y había aprendido el arte de la costura desde su infancia.

En 2012 publicó su autobiografía, Raíces del estilo: tejiendo juntos la vida, el amor y la moda, con ilustraciones de su esposo.

“Se supone que no debo decir que no soy una persona de moda, pero no lo soy. Simplemente, me encanta el diseño”, aseguró en una entrevista con la cadena CNN.” El diseño es muy diferente a la moda. Por eso el diseño dura para siempre.”

Salir de la versión móvil