Muere el historiador y ensayista Newton Briones Montoto

Entre sus textos se destacan: “Aquella decisión callada” (1998), “Acción directa” (1999), “General regreso” (2005) y “Una hija reivindica a su padre” (2011).

Briones Montoto en una Feria del Libro de Miami. Foto: captura de video, en EDITORIAL VOCES DE HOY.

El historiador y ensayista Newton Briones Montoto falleció hoy en La Habana, como resultado de lo que parece haber sido una agresión mientras caminaba por Quinta Avenida, Miramar. Tenía 82 años.

El escritor Alberto Marrero lamentó el fallecimiento a nombre de la Asociación de Escritores de la Uneac. Definió a Briones Montoto como “destacado miembro de la Sección de literatura histórico y social”.

Nacido en La Habana en 1941, Briones se licenció en Historia por la Universidad de La Habana en 1975. Era hermano menor de Antonio Briones Montoto, quien falleció a los 27 años en Venezuela, en 1967.

Al respecto, dijo alguna vez Newton: “Él fue el que llevó a los primeros hombres a Venezuela.  Entonces me metería en un conflicto por revelar detalles que no se quieren decir. Empecé un libro que titulé “Las cosas que recuerdo”. Y en las cosas que yo recuerdo hay cosas de mi hermano. Pero dejé de seguir escribiendo el libro”.

Entre 1970 y 1989, según su biografía en Ecured, Briones trabajó en el Ministerio del Interior.

Se especializó en la historia republicana cubana y se dedicó a investigar y reconstruir procesos del período comprendido entre 1925 y 1958.  

Según recordaba La Joven Cuba, Briones Montoto publicó numerosos libros y artículos con una mirada desacralizadora acerca de figuras y procesos de la historia nacional.

Entre sus textos se destacan Aquella decisión callada (1998), Acción directa (1999), General regreso (2005), Esperanzas y desilusiones: Una historia de los años 30 (2008) y Una hija reivindica a su padre (2011).

El periodista cubano radicado en Miami Max Lesnik escribió: “Una triste noticia. Murió en La Habana, aparentemente asesinado para robarle, el escritor intelectual Newton Briones. Era mi amigo y su muerte deja un vacío irreparable en su generación. Descanse en Paz”.

 

Salir de la versión móvil