“A romper el coco”, un álbum de músicos cubanos se estrena en Internet

El disco es un homenaje a la música tradicional y promete convertirse en uno de los discos del año en Cuba.

Portada del disco

El disco A romper el coco, que reúne a importantes nombres de la música cubana como Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera, fue estrenado en las plataformas digitales de música en Internet.
El álbum promete ser uno de los discos del año en Cuba y una de las producciones más notorias de la disquera Egrem en los últimos tiempos. El CD comprende 10 temas en los que intervienen además notables músicos como los boricuas Charlie Aponte, Edwin Bonilla, y la conga santiaguera de Los Hoyos.
El fonograma funciona como homenaje a agrupaciones que han hecho época en Cuba entre las que se cuentan el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Conjunto Casino, la Sonora Matancera, y Son 14 y a los natalicios de Benny Moré, El Niño Rivera y Miguel Matamoros.
La mayoría de los artistas grabaron en Los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y el resto de las obras fueron grabadas entre La Habana, Estados Unidos y Puerto Rico.

Alden González (izq) junto a Geovanis Alcántara (der), también productor y arreglista del disco "A romper el coco". Foto: Yasser Landazuri.
Alden González (izq) junto a Geovanis Alcántara (der), también productor y arreglista del disco “A romper el coco”. Foto: Yasser Landazuri.

En la producción del disco participaron Alden González y Geovanis Alcántara, ganadores de un Grammy Latino por el disco A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos, de José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.
González indicó a OnCuba que uno de los principales propósitos del disco es acercar a las nuevas generaciones la riqueza de los ritmos tradicionales del país y mostrar que es un territorio con mucho que ofrecer a la música cubana e internacional.

El trompetista, cantante y compositor Alexander Abreu, director de la orquesta Havana D’Primera , comentó a la prensa que el álbum busca recuperar valores musicales que han quedado en silencio para mostrarlos a los jóvenes.
Su criterio fue compartido por Mayito Rivera, una de las voces históricas de la orquesta Los Van Van, quien consideró el disco como un regreso a los orígenes de la música cubana y un impulso para rescatar los ritmos que hicieron grande la cultura sonora de la isla.

Salir de la versión móvil