Academia Latina responde crítica de los reguetoneros por los Grammy

También el ex Calle 13 René Pérez, Residente, le restó importancia al asunto y convocó a sus colegas preocuparse de temas más importantes.

El puertorriqueño René Pérez, Residente, posa con dos premios Grammy Latinos ganados en 2017. Foto: umomag.com / Archivo.

El puertorriqueño René Pérez, Residente, posa con dos premios Grammy Latinos ganados en 2017. Foto: umomag.com / Archivo.

La Academia Latina de la Grabación respondió a las críticas de los reguetoneros por sus pocas nominaciones a la próxima edición de los premios Grammy Latinos y aseguró que siempre han mantenido un riguroso proceso de selección.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, dijo en un mensaje la organización encargada de seleccionar a los candidatos al prestigioso lauro.

El texto, citado por diversos medios internacionales, señala, además, que el jurado de los Grammy Latinos nunca se ha regido por intereses personales.

“La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante, lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas”, explica el documento.

“Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”, concluye.

Un grupo de los más conocidos exponentes de reguetón como Daddy Yankee, Maluma y J.Balvin han impulsado una campaña contra los Grammy Latinos al considerar que han obviado a varios de los principales artistas y discos de este género.

Bajo el slogan “Sin reggaetón no hay Latin Grammy”, la iniciativa ha cobrado fuerza entre los reguetoneros que han establecido alianzas para arremeter contra la postura de la Academia Latina de la Grabación.

Pero no todos han dado su apoyo a la campaña promovida por los reguetoneros. El boricua René Pérez, “Residente”, le restó importancia al asunto y los convocó a preocuparse de temas más importantes.

“Tuve que suspender la comida porque está pasando algo grave y tiene que ver con los Grammy… Lo que está pasando es horrible, cuando yo veo esas nominaciones y no veo la presencia del reguetón ¿Cómo tú te sientes cabrón?, bromeó Residente.

El fundador de Calle 13, dúo que formó junto a su hermano Eduardo Cabra, añadió: “Quieren mi apoyo ahora, la verdad, lo que yo creo es que deben relajarse porque los premios no determinan la calidad de la música y deben disfrutarlo. Y a la misma vez deben ser colegas con los colegas del género urbano. A mí no me nominaron este año, me ganó Enrique Iglesias, pero no me voy a molestar. Lo que deben hacer es apoyar a los que nominaron”.

Residente, uno de las músicos de mayor conciencia social de la escena urbana, insistió en que los reguetoneros deben utilizar su poder de convocatoria para visibilizar temas de repercusión social.

“No protesten por cosas que valen no la pena, que hay tantas cosas jodidas. El agua está saliendo color miel en Puerto Rico, me entienden. Los dejamos con eso”, apuntó el ex Calle13, quien ha recibido en las redes el apoyo de algunos artistas como Don Omar, uno de los más influyentes nombres del reguetón en las últimas décadas.

René Pérez junto al trapero Bad Bunny y el cantante Ricky Martín se colocaron recientemente en la avanzada de las protestas en Puerto Rico que finalizaron con la dimisión del gobernador Ricardo Rosello.  Con Calle 13 publicó seis discos con un marcado trasfondo social y obtuvo varios premios Grammy a lo largo de más de diez años de trayectoria.

Salir de la versión móvil