Al género percusión estará dedicado Cubadisco 2014

Si una oportunidad única y sugerente existe para conocer qué hay  en el mercado musical cubano es, sin dudas, el espacio de interacción y reconocimiento que brinda la Feria Internacional Cubadisco.

Para los cubanos que quieran deleitarse con las presentaciones en vivo de los protagonistas de las más recientes producciones discográficas del país, y para los extranjeros que deseen venir e interactuar con la riqueza musical de la Isla, aun se encuentra abierta la convocatoria del evento que tendrá lugar del 16 al 25 de mayo próximo.

En esta ocasión será Trinidad y Tobago el país Invitado de Honor. A su vez, la fiesta del disco cubano honrará la percusión como género.

Peculiar atención pondrá el Cubadisco, en su decimoctava edición, en los llamados instrumentos de percusión menor, que incluyen el güiro, las claves, el bongó, el cencerro, las maracas, la cajita china, el timbal, el chequeré y el cajoncillo, entre otros. Aprovechando la ocasión, Cubadisco también homenajeará al célebre historiador Fernando Ortiz, “uno de los primeros que investigó a profundidad la presencia de los instrumentos de percusión en la música cubana y el indiscutible origen e influencia de lo africano”.

Entre las actividades que confluirán en el evento están las presentaciones de los discos que optan por el premio Cubadisco 2014, el día 14; la inauguración el 16 de la exposición de instrumentos musicales patrimoniales, en el Museo Nacional de la Música; la Gala Tambor a la brasa, el día 17, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, además de bailables, fiestas comerciales, talleres y conferencias a lo largo de esta jornada.

Desde todo el mundo llegan por esos días de mayo agrupaciones musicales y solistas, entre los que se encuentran, por mencionar  algunos, el popular grupo español Chambao, Gai Bryant, de Australia; los Músicos de Tony Mapeyé, de Puerto Rico; Dj Goldierocks y de  Phil Catchpole, de Gran Bretaña; Isidro Infante, de Puerto Rico; Josiah, de Bahamas.

Ya está hecha la invitación. A disfrutar, pues, del evento discográfico que el Instituto Cubano de la Música y el Comité Permanente de la Feria Internacional Cubadisco convocan cada año para reconocer la música cubana y abrir caminos a aquellos que comienzan.

 

 

 

Salir de la versión móvil