Analizan participación de Plácido Domingo en Juegos de Tokio 2020

Fotografía del 28 de agosto de 2019 el astro de la ópera Plácido Domingo durante su presentación en un concierto en Szeged, Hungría. Foto: Laszlo Balogh/AP.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio no ha decidido qué sucederá con la prevista participación de Plácido Domingo en un espectáculo de los juegos y revisa las acusaciones contra el astro de la ópera por acosar a varias mujeres.

The Associated Press presentó un extenso reportaje sobre las acusaciones de múltiples mujeres al astro de la ópera por incidentes que se extendieron por varias décadas. Las mujeres señalaron a Domingo por usar su poder para presionarlas para tener relaciones sexuales, incluso en la Ópera de Los Ángeles donde ha sido por años director general.

Domingo calificó las acusaciones como “profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”, y agregó que consideraba que “todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”.

El comité organizador dijo el viernes en un comunicado que “Tokio 2020 busca clarificar la situación”.

Ópera de Los Ángeles investigará acusaciones contra Plácido Domingo

Domingo tiene previsto presentarse el próximo abril en un evento patrocinado por los Juegos Olímpicos que une la ópera con el teatro tradicional japonés Kabuki para el que también está anunciado el actor japonés Ebizo Ichikawa como parte del Festival Nippon que busca promover la cultura japonesa y la diversidad.

La reacción global ante las actuaciones contra Domingo ha sido variada. Dos de sus conciertos en Estados Unidos fueron cancelados por los organizadores, pero sus compromisos en Europa no se han visto afectados.

El movimiento #MeToo contra el acoso y el abuso sexual no ha tenido un impacto tan grande en Japón como en otros países occidentales, en parte porque existe una gran presión contra las víctimas para que no hagan escándalos ante los temores por el rechazo social.

Varias mujeres dijeron a AP que Domingo trató de presionarlas para tener relaciones sexuales con la promesa de empleos, castigándolas en algunos casos cuando se negaban a sus insinuaciones. Otras mujeres dijeron que los avances de Domingo las hacían sentir incómodas. Los supuestos incidentes se remontan hasta la década de 1980.

Salir de la versión móvil