Ancestor y el black metal extremo en Miami

Ancestor es, o era, una de las bandas más representativas del black metal en Cuba. Desde su creación en febrero de 2005 se consolidó en la escena metalera cubana. Sus integrantes se nombran así, inspirados en los antecesores del black metal.

Las letras de sus canciones abordan temas como la colonización del mundo por la iglesia y la destrucción de milenarias culturas paganas asentadas en América y Europa, y también hablan de la vida común del seguidor del metal y del orgullo de este como amante de la música extrema.

La banda antes viajaba por toda la Isla para participar en los eventos más relevantes de rock y metal. Grabó varios álbumes: In Absence of LightI am the truth y Hell Fuckin´ Metal, este último, considerado por la crítica especializada como una de las producciones de mayor calidad dentro del metal cubano. Durante la Feria Internacional Cubadisco 2010 y 2012 fue nominada en la categoría de Mejor Álbum de Metal con Hell Fuckin´ Metal y I am the truth, respectivamente.

Estos discos, en numerosas ocasiones, se promocionaron y reeditaron por productoras independientes como la cubana Scriptorium Proas, la noruega Forces of Satan records (propiedad de Infernus de Gorgoroth), la bolivariana Intifernal records y la mexicana Witchcraft records.

Ahora este grupo no se presenta en la Isla hace dos años. En marzo de 2012, mientras celebraban el Festival de Black Metal en La Habana, 6.6.6 Fest, fueron entrevistados para SPIN Magazine para que comentaran sobre el metal en Cuba. El resultado de este artículo dio al traste con la invitación de Ancestor a los Estados Unidos para el Festival de Música SXSW 2013, el más importante de Norteamérica. Después de su presentación, decidieron establecerse en ese país y actualmente radican en Miami. OnCuba intercambió con Joel Kao, director de Ancestor.

Hace un tiempo hicieron historia con su presentación junto a dos bandas cubanas en el Festival SXSW en los Estados Unidos. Por primera vez bandas cubanas y norteamericanas se reunían para tocar metal ¿Qué ha significado esto para Ancestor?

ancestor5En marzo de 2013 llegamos Ancestor, Escape y Agonizer a Austin, Texas. El viaje fue tremenda aventura y el show un éxito, lo habíamos logrado y eso era lo más importante. SXSW pone toda la ciudad en función de la música y las festividades, como una Romería de Mayo en Holguín, pero más brutal. Fue una experiencia muy rica y diversa.

¿Por qué deciden quedarse en Florida?

Teníamos previsto algunos shows en Miami al regreso de Texas, algo lógico y necesario teniendo en cuenta la inmensa cantidad de público metalero cubano que ha emigrado en los últimos 20 años a los Estados Unidos. Nos hicieron sentir como en casa y por eso en la actualidad radicamos acá. Todas las bandas cubanas que estamos hoy aquí hicimos nuestras carreras en Cuba, participamos en eventos, grabamos nuestros discos, realizamos nuestros videos, pero las limitaciones propias de la economía y el hecho de que nuestra música nunca ha sido prioridad para el sistema cultural cubano nos impedía desarrollarnos, al punto de quedarnos dando vueltas en un círculo. En nuestro caso decidimos ser dueños de nuestro destino y dar el paso que nuestra escena necesitaba.

¿Cuál es su situación actual, qué oportunidades para desarrollar su música tienen allá?

La banda está muy activa, es mas fácil ahora recibir propuestas de sellos al radicar en un país en el que puedes viajar a cualquier parte sin depender de intermediarios. Esto en particular es algo que limita mucho a la escena metalera cubana. Florida tiene una gran tradición de Metal Extremo, es la cuna del Death Metal, tiene creada toda la infraestructura necesaria para desarrollar el movimiento y la escena local nos ha recibido muy bien.

Actualmente, ¿dónde se presentan, qué están haciendo en materia discográfica?

Estuvimos grabando un nuevo EP para un sello europeo y tocando en festivales y shows locales. Desde enero de 2014 tenemos una alineación semi renovada, yo pasé del bajo a la guitarra mientras que tenemos a Jorge Holocaust al bajo y se mantiene V. Hyde y A. Thorn, en voz y drums respectivamente. No paramos de presentarnos principalmente entre Ft. Lauderdale- Miami.

¿Los ha influenciado la escena del metal en los Estados Unidos?

La mitad de nuestras influencias vienen de Europa (Black Metal) y del Thrash Metal norteamericano por igual, South Florida está mayormente marcada por el Death Metal y el Hard Core, pero hemos sido muy bien recibidos. En nuestro caso no nos ha influenciado el USBM, pero es una escena que respetamos. En Ancestor nuestro sonido es una mezcla de Black Metal con gran variedad de influencias muy tradicionales por lo que también nos adaptamos fácilmente a la hora de hacer un show con bandas de sonidos diferentes al nuestro.

ancestor2¿Cuán lejos (o cerca) está el nivel de las bandas cubanas con respecto a otras extranjeras? ¿Qué diferencias existen?

Ya es hora de que esta deje de ser una polémica entre la escena de Rock y Metal en Cuba. Hace 20 años no se hablaba de otra cosa, pero los tiempos han cambiado, ya en el propio Brutal Fest las bandas cubanas compiten de tu a tu con las extranjeras, esos límites solo existen en la mente de las personas, te puedo asegurar que la escuela del Patio de María, los festivales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Maxim Rock me prepararon para llegar hasta aquí y no la cambio por ninguna otra. En estos espacios se nos enseñó desde temprano a actuar como profesionales y eso se nota cuando pisamos cualquier escenario internacional.

¿Han tenido aceptación en los EE.UU? Sobre todo con la emigración cubana.

Ya pasamos la etapa de sorpresa para establecernos como bandas punteras en la escena local, estamos presentes en todos los eventos importantes que se realizan en el Sur de la Florida.

¿Piensan regresar a la Isla y realizar alguna presentación?

Queremos en este 2015 hacer mínimo dos shows en La Habana y Holguín porque estaremos celebrando nuestros 10 años. No existe ninguna traba legal ni política que haya condicionado nuestra estancia en USA, por tanto no creo que sea un problema.

¿Cómo quisieran que los frikis cubanos los recibiesen?

Sabemos que muchos están al tanto de lo que hacemos, nuestro objetivo es poner en alto el nombre de Cuba cuando se hable de Metal Extremo, y que estén orgullosos de nosotros, del mismo modo que lo están los brasileños de Sepultura, los griegos de Rotting Christ o los metaleros portugueses de Moonspell.

Salir de la versión móvil