Armando Manzanero: "Bendito sea Dios, estoy en La Habana"

Para Armando Manzanero, estar en Cuba es «un sueño cumplido». El cantautor mexicano, célebre en el mundo entero por canciones como «Esta tarde vi llover» y «Contigo aprendí», ofrecerá este domingo su primer concierto en la Isla, un momento largamente esperado tanto por el artista como por el público cubano.
«Más vale tarde que nunca», aseguró Manzanero, quien reconoció como algo «inconcebible» que hasta la fecha no hubiese podido actuar en Cuba, donde, dijo, se sabe muy querido: «Bendito sea Dios, estoy en La Habana».
Luego de dos cancelaciones en los últimos meses, la presentación tendrá lugar finalmente a las 9:00 de la noche de este 15 de julio en el lugar conocido como La Piragua, a un costado del Hotel Nacional y frente al malecón habanero. Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Haila María Mompié acompañarán a Manzanero en el concierto, que será transmitido en vivo por el canal Clave de la televisión cubana.
En conferencia de prensa en el Hotel Iberostar Parque Central, el artista atribuyó la tardanza en cumplir su deseo a cuestiones organizativas, «por las cosas que existen entre quién maneja, quién decide y quién hace», y dijo tener «una gran cercanía espiritual» con la Isla.
«Nací y me crié en Yucatán, donde hay una gran influencia de Cuba –explicó–. La radio que se oía todo el día en Yucatán era la cubana, con música cubana».
Además, mencionó la significación que han tenido en su carrera compositores de la Isla como René Touzet, Adolfo Guzmán, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, «ese señor tan grande», y habló del «privilegio» que significó para él conocer a Celia Cruz, a Bienvenido Granda, a la orquesta de los Hermanos Castro y componer un tema músical junto a Dámaso Pérez Prado.
«Conozco la historia musical de Cuba tanto como la de mi país –afirmó–. Lo que Cuba ha aportado musicalmente al mundo es grandioso.»

Un ecoconcierto

Sobre el concierto de este domingo, para el que conjugaron esfuerzos el Ministerio de Cultura de Cuba y la embajada de México en la Isla, entre otras instituciones y patrocinadores, Manzanero dijo tener grandes expectativas y se mostró complacido de compartir escenario con figuras como Omara, Haila y Eliades, «algo que cualquiera quisiera poder hacer».
«Es muy agradable compartir con artistas a los que admiro tanto», comentó de los tres cantantes cubanos, quienes actúan como invitados en el más reciente trabajo discográfico del gran compositor yucateco.
Además, Manzanero explicó que será una concierto «diferente» a los que acostumbra a realizar, debido al carácter ecológico que tendrá la presentación, catalogada como el primer ecoconcierto de Cuba.

El cantautor mexicano Armando Manzanero (centro), junto a la cantante cubana Haila María Mompié, y a Enrique Martínez, embajador de México en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
El cantautor mexicano Armando Manzanero (centro), junto a la cantante cubana Haila María Mompié, y a Enrique Martínez, embajador de México en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

«Normalmente no hago conciertos con ese contenido tan grande como el que voy a hacer ahora, en el que está involucrado algo tan importante como la conservación del planeta, de los ecosistemas. Bien podría ser una lección y un aprendizaje para el resto del mundo», aseguró.
Para cumplir con este propósito, se unieron al proyecto el PNUD, la Empresa de Flora y Fauna, y el grupo Cubanos en la red, que combina la música con el tabajo ambiental. Con su aporte, fue concebida una jornada que comenzará desde horas de la mañana e incluye la limpieza del arrecife habanero por un equipo de buzos, proyecciones audiovisuales y otras actividades relacionadas con el medioambiente.
Para el concierto fue instalado un aerogenerador que brindará la energía renovable necesaria, y una vez finalizado el espectáculo se realizará un trabajo de limpieza en el lugar para borrar cualquier huella de contaminación.

Con una sonrisa

Armando Manzanero llegó a la Isla a los 83 años y con una vitalidad física y artística asombrosa. Lo hizo de la mano de su quinta esposa Laura Elena Villa, 36 años menor que el cantautor.
«Me siento muy halagado por todo el cariño de Cuba, traje a mi mujer conmigo para que vea cuánto me quieren y sea más consciente de eso», bromeó en la conferencia de prensa.
El artista sorprendió por su sentido del humor y una jovialidad que, asegura, aprendió de su madre: «Trato siempre de sonreír. Esa es una herencia de mi mamá, que me decía: ‘pídelo todo con una sonrisa'».

Armando Manzanero acompañado de su esposa Laura Elena Villa, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Armando Manzanero acompañado de su esposa Laura Elena Villa, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Manzanero aseguró que parte del secreto de su inspiración y su longevidad se debe a sus raíces mayas, un pueblo ancestral del que heredó el gusto por la contemplación, la perseverancia y la fuerza.
Además, confesó a OnCuba que no abusa «de nada» y duerme poco: «vivo más que duermo, y eso me da mucha más vitalidad y malicia para pensar mis cosas».
También se describió como «un adorador» del tabaco cubano y adelantó que podría regresar a la Isla el próximo febrero, invitado al Festival del Habano.
Al contar de su carrera, agradeció la oportunidad de haber podido trabajar con el chileno Lucho Gatica, quien grabó “Voy a apagar la luz”, que Manzanero considera su primer éxito mundial, y confirmó su predilección por la música romántica: «Soy un convencido de que puede haber muchos ritmos y géneros para bailar, festivos, pero cuando se trata de acercarse al toro y no tenerles miedo a los cuernos, uno siempre busca la música romántica».
«Ojalá que quienes se casaron o se enamoraron con una canción mía no me tengan coraje», bromeó.
Además, se comparó con un gato: «tengo siete vidas y estoy viviendo la última». Sin embargo, aseguró que no piensa dejar de cantar.
«Una persona del temperamento mío, constantemente tiene que tener un proyecto, algo que hacer. Estoy seguro que voy a terminar mi vida en un escenario, como le pasó al cantante cubano Miguelito Valdés. Conmigo será igual.»

Salir de la versión móvil