Bandas latinas de gran calibre en festival de rock cubano

Organizado por el Instituto de la Música, la Ahs y la compañía Tertius Orbis, Patria Grande dará abrigo a una selección de reconocidas agrupaciones del continente y de la escena local.

Los Rabanes. Foto: Cortesía del grupo

Dos grandes del rock latino, Los Rabanes (Panamá) y Tijuana No, de México, serán cabeza de cartel en la sexta edición del Festival Patria Grande, que tendrá su centro de operaciones del 6 al 16 de noviembre en varias provincias del país.

El único festival internacional de rock en Cuba dedicado a darle visibilidad a la escena alternativa latina y al intercambio entre alineaciones locales y foráneas, ha programad en su line up a otras bandas de calibre como la mexicana Arcadia Libre y la costarricense Sonámbulo Psicotropical.

Estas dos últimas escuderías, sobre todo Sonámbulo Psicotropical, son dos promesas del underground de sus países y del ámbito latino.

Tijuana No!. Foto: Cortesía del grupo

El rock and roll y el metal cubano estarán defendidos por los históricos Zeus— cuyo líder y vocalista Dionisio Arce es el actual director de la Agencia Cubana de Rock— Tendencia, Tracks, Collector, Switch, Némesis, Bandera en Blanco, Kamankola, y Toques del Río.

Con más de 30 años en la carretera, Los Rabanes ganaron un Premio Grammy Latino en 2007 por su disco «Kamikaze», en el que interviene Alex Lore, vocalista del Tri, uno de los clásicos del rock mexicano.

Kamikase, que reúne dos caballos de batalla del repertorio de la banda, «La Ganja» y «Electric Avenue», también resultó nominado a los Premios Grammy estadounidenses en la categoría de mejor álbum alternativo.

Tijuana No!. Foto: Cortesía del grupo.

La banda, formada por el vocalista y guitarrista Emilio Regueira, el bajista  Christian Torres y el baterista Javier Saavedra ha puesto en libertad otros discos como ¿Por qué te fuiste, Benito?, Los Rabanes All Star,  Rabanes, Money pa’ qué?, y  Ecolecua.

Fundada en el último tramo de la década de los 80 en ese hervidero de emociones incontrolables que era durante la época el “under” mexicano,  Tijuana No! trepó a la pujante historia del rock de ese país con la publicación de su primer disco Rock and Roll Circus. La credencial para subir las escalaras hacia los primeros peldaños de la escena latina fue “Pobre de ti” un tema de dicho albúm que con el tiempo ha adquirido categoría de símbolo en la escena mexicana.

Sonámbulo Psicotropical. Foto: Cortesía del grupo.

Con su potente mezcla de ska, rock y punk, la formación fichó en su primera etapa a una jovencísima e irreverente Julieta Venegas, quien luego se bajaría de las filas de los Tijuana No! por diferencias conceptuales con los integrantes del grupo.

La banda, con letras de fuerte carga de denuncia social y de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se convirtió en una de las alineaciones mas solicitadas en los escenarios mexicanos antes de separarse en 2002. Sus integrantes se unieron de forma intermitente para ofrecer conciertos y dos años más tarde falleció su vocalista Luis Güereña.

Pobre De Tí - Tijuana No

Tijuana No! pasa revista a miles de seguidores en México y sus miembros han seguido subiendo juntos a los escenarios, si bien la mayoría vive entre Tijuana y Los Ángeles. En Cuba ocurrirá un hecho muy relevante en la trayectoria de la banda: la reunión histórica entre la vocalista Ceci Bastida, quien reside en Estados Unidos, y el resto de la alineación original de la escudería.

Cartel del festival.
Salir de la versión móvil