Benny Moré, una remezcla en su centenario

Un nuevo disco con interpretaciones de varios djs internacionales se presentó en Miami por los cien años del músico cubano.

Portada del disco Remix for Benny. Cortesía de Vedado Social Club.

El disco Remix for Benny, una remezcla de canciones de Benny Moré, se presentó este sábado en Miami como tributo de varios djs al centenario del natalicio del legendario músico cubano.

La iniciativa de crear este material fonográfico surgió de Dj Jigüe desde la casa productora Guámpara Music, con la intención de reunir a otros djs y “motivarlos a crear un tributo a este grande de la música que ha influenciado a tantas generaciones dentro y fuera de Cuba”,

El disco busca además acercar a las nuevas generaciones a la obra del Benny, a través de versiones de sus temas originales “aterrizados” a estilos musicales electrónicos.

Cuando se lanzó la convocatoria a través de las redes sociales, llegaron propuestas de djs de Chile, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Cuba, para remezclar temas como “Bonito y Sabroso”, “Dolor Carabalí” y “Ensalada de mambo”, entre otros.

Algunos de los nombres de djs que aparecen en esta edición de remezca son el chileno Bombo Kid, los cubanos Kamerun Orun Kindong, Dj Joy, Dj Jigüe, Dj Bjoyce y David Casas (BJ/DC) y Shamizo, además del colombiano Bochince Dual, el uruguayo Selectorchico y el estadounidense radicado en París Palmito Fr.

La curaduría se realizó desde Guampara Music y los artistas enviaron sus propuestas hasta quedar una selección final con la que se conformó el disco.

“La genialidad del Benny definitivamente ha marcado a músicos no solamente de Cuba, también a despertado el interés al rededor del mundo”, dijo Ained Cala, gerente de marca de Guámpara Music.

Cala apuntó que resulta interesante la manera en que estos artistas visualizan la obra del Benny en el contexto actual.

El disco estuvo listo en menos de dos meses y luego de la primera presentación en Miami también se presentará en Cuba el día 31 de agosto en el estudio-galería La Marca.

Además se están organizando otras fiestas de presentación del disco en varios lugares del mundo.

Guampara Music es la primera productora independiente de música urbana en Cuba. Fundada en el 2015 por Dj Jigüe , Guampara defiende estéticas musicales que fusionan desde géneros urbanos foráneos con música afrocubana y ritmos tradicionales cubanos.

Cala destacó un punto en común entre la mayoría de los djs y el Beny, “y es la formación autodidacta, pues el Benny nunca fue a una escuela de música y muchos djs aprendieron por sí mismos igualmente”.

“El Benny se puede considerar una inspiración para la comunidad de djs”, concluyó.

El disco se puede escuchar gratuitamente desde esta carpeta compartida en Google drive.

Salir de la versión móvil