“Caliente”, el nuevo tema de Cimafunk y músicos de New Orleans que une a Cuba y EEUU

El popular músico cubano lanzó este viernes en las plataformas digitales el video del tema “Caliente”, grabado junto a las bandas The Soul Rebels y Tank and the Bangas.

Cimafunk junto a músicos de Nueva Orleans en la apertura del Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.

Cimafunk junto a músicos de Nueva Orleans en la apertura del Festival Jazz Plaza, en el Teatro Nacional de La Habana, el 14 de enero de 2020. Foto: Enrique Smith.

La música vuelve a servir de puente entre Cuba y los Estados Unidos. Este viernes, el popular músico cubano Cimafunk lanzó en las plataformas digitales el video del tema “Caliente”, grabado junto a las bandas The Soul Rebels y Tank and the Bangas, de la ciudad estadounidense de New Orleans.

Ambas formaciones prendieron fuego a los escenarios habaneros durante el pasado festival Jazz Plaza, en las que patentaron la perfecta comunión que han logrado con el cantante y compositor nacido en Pinar del Río, en cuya segunda producción discrográfica –prevista para los próximos meses– debe estar incluido el nuevo tema.

Músicos de The Soul Rebels y la cantante Tarriona “Tank” Ball comentaron a OnCuba vía mail sobre su viaje pevio a la Isla y sobre esta nueva experiencia que afianza los vínculos musicales con Cimafunk y muestra el acople creativo que han mantenido desde que comenzaron a colaborar por primera vez.

¿Cómo fue acogida su presencia en Cuba en los EE.UU.?

Marcus Hubbard (The Soul Rebels): A todo el mundo le interesaba cómo la cultura musical de los Soul Rebels y New Orleans iba a ser recibida. Se sintió como si todo New Orleans estuviera atento a nuestro viaje histórico y querían saber cómo y por qué sentimos tantas similitudes con Cimafunk y La Habana. Hubo mucha cobertura de noticias durante el viaje, a nivel local y nacional en EE.UU. Todos los noticieros locales en New Orleans lo cubrieron y también noticieros nacionales, así que hubo mucha conciencia en nuestra comunidad.

Una de las preguntas que más recibimos de las personas fue acerca de cómo se podía visitar Cuba. Creo que nuestro viaje motivó a mucha gente de New Orleans a querer viajar a la Isla.

¿Han pensado regresar a Cuba?

Julian Gosin (The Soul Rebels): Sí, por supuesto. La experiencia en Cuba fue muy hermosa y nos recordó mucho a nuestra ciudad. Las personas de Cuba son extraordinarias, creativas, inteligentes, ingeniosas y fueron muy amables con nosotros. Quiero volver muy pronto y mostrar lo que conocí a mi familia y amigos al país. Espero poder viajar a Cuba por lo menos una vez al año.

Nueva Orleans desembarca en la Habana Vieja

¿Qué persiguen con esta colaboración con Cimafunk?

Gosin: New Orleans y Cuba tienen muchas cosas en común: la importancia de la tradición, la espiritualidad, el arte y una cualidad profunda de soul y patrimonio en nuestra música. Nuestras culturas tienen legados creativos profundos y honran la tradición a través de la innovación y el progreso. El viaje a Cuba nos enseñó esas similitudes y también nos confirmó la conexión existente con Cimafunk.

Nuestro trabajo con él demuestra una progresión musical y el próximo capítulo dentro de nuestros propios estilos. Somos artistas que estamos intentamos romper barreras y modernizar la música dentro de nuestras culturas. The Soul rebels y Cimafunk honran la tradición al tiempo que innovan musicalmente y estilísticamente, empujando la música en una dirección contemporánea.

“Caliente” puede unir la brecha entre las culturas de música de los EE.UU. y Cuba. La canción es un mensaje de amor entre la música y cultura artística de Cuba y New Orleans. “Caliente” demuestra el amor y respeto que tenemos el uno para el otro. Tenemos un espíritu y amor similar por nuestras raíces e historia musical. Sentimos que la canción demuestra que, si los artistas podemos llevarnos bien y expresar afecto, admiración y respeto entre nosotros, todo el mundo puede.

La canción también expone al mundo a los sonidos y estilos musicales de The Soul Rebels, Cimafunk, Tank and the Bangas y todo lo que tenemos por ofrecer.

Cimafunk ft. The Soul Rebels and Tarriona "Tank" Ball - Caliente

¿Qué es lo que más les llamó la atención mientras grababan “Caliente”?

Gosin: La atención al detalle de todo el mundo involucrado en crear esta canción fue lo que me impresionó. La musicalidad, el talento y el proceso creativo fue muy inspirador y hermoso. El grupo de Cimafunk tiene músicos altamente calificados y creativos. Estábamos tan enfocados en el estudio que no nos dimos cuenta de la magia que estábamos creando.

Nos sentimos bendecidos de que Cimafunk sea parte de nuestra familia musical. Erik y el grupo de verdad ya son parte de nosotros. El trabajo que hemos hecho juntos por ahora en New Orleans y en Cuba es solo el principio. Miren, estamos por agitar.

¿Qué es lo que más destacan del tema?

Tarriona “Tank” Ball: Sin dudas, la intensidad de la música

Fueron nominados para un Grammy en la edición del 2020. ¿A qué crees que responda el resultado?

Tarriona “Tank” Ball: A la consistencia de nuestro trabajo, la idea de ser diferente. Y también a la de mantenernos fieles a nuestro sonido mientras permite que crezca.

¿Planean llevarse un Grammy a casa pronto?

Tarriona “Tank” Ball: Sí. De eso no tenemos duda.

Salir de la versión móvil