Cantantes de reguetón arremeten contra los Grammy Latinos

Los músicos consideran que fueron subestimados por Academia Latina de Grabación y han lanzado una campaña bajo el slogan “Sin reggaetón no hay Latin Grammy“.

Los cantantes de reguetón Natti Natasha y Daddy Yankee. Foto: scoopnest.com

Los cantantes de reguetón Natti Natasha y Daddy Yankee. Foto: scoopnest.com

Un grupo de artistas de reguetón, entre los que se encuentran varios de los más famosos intérpretes del género, hicieron pública sus molestias por lo que consideran poco apoyo en las nominaciones a la 20 edición de los Premios Grammy Latinos.

Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma y J. Balvin, son algunos de los reguetoneros que han explotado contra la Academia Latina de la Grabación, que concede los prestigiosos lauros.

Los músicos han organizado una campaña con la imagen del gramófono que se entrega a los premiados acompañado del mensaje “Sin reggaetón no hay Latin Grammy“.

El boricua Daddy Yankee, a la cabeza de este movimiento, indicó en sus redes sociales: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas“.

“Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, remató en otro tuit Yankee, quien fue seleccionado en la categoría de Mejor Fusión/Interpretación Urbana.

Las palabras del autor de “Gasolina” fueron rubricadas por su compatriota  Enmanuel Gazmey Santiago, conocido como Anuel AA, quien agradeció la posición de Yankee y aseguró: “Los líderes de la música latina somos nosotros con o sin un Grammy”.

Uno de los más molestos ha sido Maluma, quien dijo haber hecho el mejor disco de su carrera y, sin embargo, no fue tenido en cuenta por el jurado de los Latin Grammy.

“Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA, los juntes con los que siempre soñé; Madonna cantando en español, éxitos como “HP“ y “11 PM’, una salsa producida por el más grande, Sergio George”, dijo el colombiano.

“Definitivamente se queda uno confundido y sin saber que pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y un público que te quiere y se queda contigo“, agregó.

 

Maluma grabó su nuevo disco 11:11 en el que colabora con Maddona en temas como “Medellín“. El fonograma ha dividido a la crítica y algunos consideran decepcionante la participación de la “reina del pop“. En el álbum también grabó el productor Sergio George, una figura decisiva en la escena latina.

J Balvin, nominado en Mejor Canción Urbana por los temas “Caliente“ y “Con altura“, se solidarizó con sus colegas del género al publicar la imagen de la campaña junto al mensaje: “Por la cultura y el movimiento”.

Mientras, la dominicana Natti Natasha también arremetió contra la Academia de la Música Latina y declaró que lo importante es el premio de sus seguidores.

 

“Somos una cultura, somos un movimiento ya establecido, nunca hemos dependido de los premios. A nosotros nos hicieron la gente, los fans, los que de verdad importan. #LatinGrammy aprendan a respetar nuestro género y nuestro producto”, escribió.

El renombrado productor puertorriqueño Rafael Pina consideró machista la decisión del jurado por no seleccionar a Natti Natasha, Karol G y Becky G en la selección de los nominados.

La cólera de los artistas de reguetón es provocada además porque  no existe una categoría con el nombre de ese género  en los Gramy Latino y sus producciones se engloban bajo la amplia etiqueta de música urbana.

Esta categoría cuenta solamente con los renglones de Mejor fusión/interpretación, Mejor álbum y Mejor canción). En los apartados  de música urbana se encuentran  las cantantes Rosalía y Anitta como las únicas mujeres nominadas.  Anitta resultó seleccionada por su disco  Kisses en Mejor álbum de música urbana  y Rosalía en  Mejor canción urbana por “Con altura”, el tema que grabó junto a J Balvin.

La ceremonia de  premiación se  celebrará el próximo 14 de noviembre en la ciudad  de Las Vegas.

Salir de la versión móvil